Recursos y Dinámicas

3 dinámicas rompehielos para que un grupo se conozca mejor

¿Cómo podemos lograr que un grupo se conozca mejor y favorecer un buen ambiente? ¿Cómo podemos experimentarlo mediante algunas técnicas de rompehielos?

Los rompehielos (icebreakers) son técnicas muy utilizadas y que consisten básicamente en fomentar un buen ambiente de un grupo que comparte o va a compartir un espacio común. Los hay de muchos tipos y con cientos de variantes que pueden ser introducidas a su vez en diferentes contextos profesionales, educativos o lúdicos.

Estas técnicas pueden ayudarnos a:

  • Reducir la tensión y vergüenza inicial.
  • Ayuda a desarrollar sentimientos de confort en un espacio compartido.
  • Favorecer procesos colaborativos y crear ambientes participativos.
  • Ayuda a un nuevo grupo a conocerse o integrar nuevos miembros al grupo.
  • Ayuda a desarrollar habilidades sociales.

En esta ocasión me gustaría hablar de un grupo concreto de dinámicas que se denominan: get-to-know-you. Están focalidadas a que los miembros de un grupo se conozcan mejor. Cuando esta es la meta resultan muy útiles, ya sea al comienzo de un primer día de clase o cuando por diversas razones viene bien que un grupo se conozca mejor. ¿Que piensa el otro? ¿Quién es? ¿Cuales son sus intereses y deseos? ¿Qué experienias comparten? etc… Las cuestiones a tratar y por tanto su forma como contenido tendrán mucho que ver con la características del grupo al que va dirigido y su idiosincrasia.

Pero antes de llevarlos a cabo es importante tener en cuenta a que grupo van dirigidos (tamaño, edad, espacio, contexto educativo, tiempos etc..) y su función en la sesión donde se llevan a cabo. Una de las clave que considero importante en los rompehielos (como en cualquier dinámica con grupos) es darle nuestro estilo, es decir, adaptarlo a nuestro entorno concreto para asegurarnos que cumple la función oportuna.

En esta entrada voy a compartir una serie básica de 3 rompehielos (icebreakers) que están enfocados especialmente a:

  • Grupos que queremos que se conozcan mejor.
  • De diferentes contextos aunque principalmente educativos.
  • Aplicados principalmente al comienzo de un curso o taller donde van a formar parte de un grupo nuevo.

LA ENTREVISTAEsta actividad clásica consiste en generar una serie de preguntas para entrevistar a un compañero. Preguntas que consideren oportunas y que hagan que el resto del grupo pueda saber más sobre él o sobre algún tema específico que se va a trabajar.

entrevista-grupoy edad

En función del enfoque dado el contexto en el que queremos llevarlo a cabo podremos:

  • Dirigir las ideas o grueso de las preguntas
  • Dejar a los participantes que produzcan sus propias preguntas partiendo de lo que consideran importante para conocer a un compañero.

En el caso de dejar margen a la creación e invención de preguntas (de lo que soy partidario y además es más divertido), es importante hacer hincapié y hacerles valorar que se puede ir desde preguntas más clásicas: ¿Qué has estudiando? ¿Cuánto tiempo llevas estudiado aquí? o ¿Cuál es tu experiencias profesional?. Otras tal vez más personales como: ¿Cuáles son tus aficiones? ¿Cuántos hijos tienes? ¿Cuál es tu plato favorito? ¿Dónde te gustan pasar las vacaciones?. Hasta otras más divertidas para pasar de un territorio más informativo y de conocimiento a un territorio más distendido. ¿Qué te llevarías a una isla desierta? Si te reencarnases en un animal ¿Cuál te gustaría ser? Si pudieras ser un personaje de ficción ¿Quién te gustaría ser?.

  • Hacer una versión mixta en donde haya algo de dirección por parte del facilitador y parte de producción por parte de los participantes.

En esta tercera opción tal vez es bonito consensuar con ellos tal vez la franja de preguntas, por ejemplo: 3 básicas, 4 personales y 4 más divertidas o menos clásicas. Todas las preguntas y posibilidades depende mucho del contexto donde lo aplicamos. La clave es adaptarlas y llevarlas a territorio que se considera más oportuno y efectivo.

Yo por ejemplo para mis clases ELE en niveles ya con un cierto conocimiento del español me he configurado las siguientes preguntas para salir de las típicas y funcionan muy bien. Pero puede ser adaptadas a cualquier contexto educativo que creais oportuno.

Pero hay muchas más como las siguientes:

1000+(1)

PASOS A SEGUIR:

1.- Divide al grupo en parejas. Si el grupo general es impar, podemos hacer algún grupo de tres personas.

Para hacer las parejas puedes ayudarte de números, cintas de colores, papelitos con sus nombres. A mi me gusta utilizar chocolatinas de colores. En su saquito introduzco tanto colores de chocolatinas y número de chocolatinas como parejas. Entonces van cogiendo las chocolatinas y las que coincidan en colores trabajaran la entrevista juntos/as.

2.- En cada pareja uno actuará de entrevistador y otro de entrevistado (y viceversa).

3.- Dar al grupo unos 2 o 3 minutos para que cada uno piense entre 5-6 preguntas que serán significativas para dar a conocer al compañero al resto del grupo. En función del contexto se puede dirigir un poco el tipo de pregunta o donde queremos focalizarla. Desde las más ¿Qué has estudiado? Hasta ¿Qué me llevaría a una isla desierta?. Se trata de adaptarlas a las necesidades del grupo y que queremos lograr con el rompehielos. Y hacerles entender que tienen la oportunidad de dar a conocer a su compañero.

4.- Después del tiempo para generar las preguntas, pueden comenzar la entrevista de uno al otro y viceversa. Este proceso no debe durar más de 5 minutos máximo por entrevista (total 10 minutos). Es bueno indicarlo para que no se vaya el tiempo y alguno se quede sin entrevistar.

5.- Finalmente cada entrevistador presentará al compañero al resto del grupo. Como facilitador debemos estar atentos a las preguntas que se hagan y si son lo suficientemente interesantes o ingeniosas y puedan ser de valor para el grupo. Se pueden lanzar en pleno para que el grupo las conteste.

MATERIAL

  • Papel o cartulina para que puedan escribir las respuestas.
  • Un rotulador
  • Reloj para controlar la actividad.

CONSEJOS Y ANOTACIONES

  • Cuidado con el tiempo. Evite que se produzcan grandes monólogos de uno de los integrantes y de tiempo a que ambos se entrevistes con el tiempo necesario.
  • El ruido puede ser un factor importante. Hay que tratar de que se distribuyan por el espacio de la mejor manera, para que así puedan entrevistarse tranquilamente.

Los aviones de papel-aprendercolaborando

Este rompehielos es un muy efectivo para el trabajo con grupos más o menos grandes donde podemos conocer y aprender muchos aspectos sobre los miembros del grupo.

Aviones de papel-grupoy edadPASOS A SEGUIR:

  • Entregar a cada participante un hoja de papel y un rotulador.
  • Pedirles que debajo del papel escriban sus nombres y dos cuestiones con las instrucciones que se considere oportuno para el grupo o contexto donde se lleva a cabo.
  • Depués les pedimos que hagan un avión de papel a su gusto. Si no saben podemos mostrarles un modelo sencillo con este:

Papiroflexia_instrucciones_avion_flecha.svg

  • Es importante que una vez realizados, lancen los aviones todos a la vez. Una vez caigan cada uno recogerlos y volverlos a lanzar para que se mezclen por la sala. Así durante un retito. Aquí se genera un ambiente divertido. ¡Retornamos a la infancia!
  • Después de este periodo de tiempo, pedimos que cada uno coga uno (que no sea el suyo) y como escribieron el nombre deben buscar al dueño de ese avión y hacerle las dos preguntas.
  • Después de haber recogido las preguntas, cada participante debe de presentar a su compañero, leer las preguntas y la contestación que dió.

MATERIAL

  • Una hoja de papel por persona.
  • Un rotulador por persona.

CONSEJOS Y ANOTACIONES

Este rompehielos no es ninguna competición, nadie gana ni pierde. La idea de esta actividad es conocerse mejor de forma divertida y las instrucciones para las preguntas dependeran de donde se quiera poner el foco de la actividad de cara a la actividad general que se va a llevar a cabo.

conectandohistorias-aprendercolaborandoConectando historias es un divertido juego que nos ayuda sobre todo en el trabajo de equipo conociendose mejor y encontrando experiencias o temas comunes entre la personas del grupo. Como siempre es muy importante facilitar la actividad hacia el terreno que consideres oportuno.

Puede ser temático, por ejemplo si estamos trabajando con un equipo de profesores y queremos hacer una reflexión sobre un tema concreto podemos acotar el tema de acción. Y de ahí que comiencen contando sus experiencias. O por ejemplo si es un grupo de aprendizaje de un idioma, esta actividad puede ser llevada a cabo (en función del nivel) para generar frases encandenadas.

conectando historias-grupoyedadPASOS A SEGUIR:

  • Dividir en grupos de 6-8 personas (podrían ser menos y hacer más rondas dentro del grupo). Depende de la cantidad de participantes en el grupo general.
  • Repartimos un taco de Post-it a cada grupo y rotuladores.
  • El primer participante escribe una mini-historia. Es importante reseñar que no sea muy larga. Por ejmplo. “Una vez me fui a comprar un abrigo y acabé comprandome un canario”.
  • El siguiente la continúa. “pues a mi los canarios no me gustan, porque una vez tuve uno se me escapó y me pasé días muy triste después”. Y así sucesivamente…..Es un ejemplo jejeje. Puede ser cualquier tipo de contexto a donde queramos llevar las mini historias. Podemos apostar por algo delirante y absurso, algo que arranque debates, experiencias relacionadas con el contexto de trabajo, practicar frases y verbos etc..
  • Después de varias rondas y una vez terminado el tiempo que consideremos oportunos todos lo post-it se colocaran en linea y un representane del grupo leerá la mini historia que han construido.

MATERIAL

  • Post-it o pequeñas hojas de papel
  • Rotuladores

CONSEJOS Y ANOTACIONES

Aunque no es un juego competitivo como es obvio podemos valorar cual ha quedado más curiosa, pero sin darle más importancia y dándole valor al todas.

Y hasta aquí hemos roto un poco el hielo. Espero que os haya gustado y ¡hasta la próxima!
Image and video hosting by TinyPic



Previous Post Next Post

You Might Also Like