BIBLIO-ecléctica // Libros y Educación

BILIO-ecléctica es una selección ecléctica de libros relacionados directamente o transversalmente con la educación. Perspectivas vivenciales, literarias o de reflexión constructiva a través de formatos didácticos, cercanos, frescos y visuales (como la novela gráfica o el comic) con capacidad de ser utilizados como herramienta pedagógica o de crecimiento personal y colectivo.

Los libros aparecen por orden de descubrimiento y de forma ecléctica, sin un orden y temática concreta. Estáis bienvenidos y espero que rebuscando por esta biblioteca virtual os encontréis con algo que os seduzca. También espero vuestras opiniones si leéis alguno u otros libros inspiradores que queráis compartir.


Este espacio contiene enlaces de Amazon Afiliados. Si pinchas tanto en botón de compra u la imagen y compras el libro, Aprender Colaborando obtiene un pequeño porcentaje de la venta que no supondrá un coste extra. Y ayudará a seguir manteniendo el blog activo para seguir compartiendo contenidos.


BIBLIO-ecléctica


LA LLUVIA DE VERANO de Marguerite Duras

Luego de un largo silencio debido a su enfermedad, Marguerite Duras publica en 1990 La lluvia de verano, ambientada en Vitry. En 1984, en esos mismos suburbios parisinos, había filmado su última película, Los niños, de la que surge este libro. La novela narra la historia de una familia de inmigrantes que vive de subsidios gubernamentales: el padre, la madre y sus siete hijos -Ernesto, Jeanne, y los así llamados brothers and sisters. Cierto día, Ernesto encuentra un libro quemado y descubre que ya sabe leer aunque nunca aprendió a hacerlo (en cierto sentido, el libro del mito personal de Marguerite Duras). Aun así va a la escuela pero de inmediato decide no ir más, pues asegura que “en la escuela me enseñan cosas que no sé”. A fuerza de comprender sin aprender un conocimiento que inquieta y perturba, Ernesto ya sabe demasiado. Como en el caso de Ágata, es también una historia de amor entre hermanos, con los elementos que reaparecen habitualmente en la obra de Duras.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque Ernesto es un “niño” maravilloso que no quiere ir a la escuela y dice NO con firmeza.
  • Porque es un libro surrealista, tierno, feroz, impactante y reflexivo.
  • Porque nos enseña que debemos ser dueños y exploradores de nuestros aprendizajes individuales y compartidos.
  • Porque inteligentemente nos habla de educación sin ponerlo en palabras directas.
  • Porque leerás un libro diferente  que te lleva y descoloca maravillosamente con su narrativa.

En el artículo  “Aprender sin haber aprendido. La emoción compartida” que escribí para la revista Principia, relaciona el personaje de Ernesto con la importancia de las emociones, la labor docente dentro del contexto educativo por si es de vuestro interés.


LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY de Maite Larrauri y Max

Todavía hoy estamos buscando en qué consistes una buena educación. Hace más de 100 años, Dewey afirmó que educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación, que los profesores no sólo tienen que conocer su materia sino también a sus alumnos. La revolución cpernicana que propone nos enseña que una buena escuela no es la que tiene magníficas instalaciones sino excelentes profesores.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro tremendamente didáctico, ameno y bonito donde poder recorrer el pensamiento de John Dewey, una de las figuras más importante en temas educativos.
  • Porque forma parte de una super colección necesaria y fabulosa de libros llamada “filosofía para profanos”.
  • Porque lo ha escrito Maite Larrauri una profesional con muchos años de experiencia como profesora de filosofía y porque le  acompañan las ilustraciones de Max.
  • Porque lo devoras en una par de días y eres capaz de reelerlo mil veces.
  • Porque nos muestra como Dewey nos enseña desde la práctica y la acción “que la educación no es una preparación para la vida, es vida” como afirma Maite en el libro.

Si pincháis AQUÍ podéis leer la entrevista que hice a Maite Larrauri sobre el libro.


ARRUGAS de Paco Roca

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación…

Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un tema que me toca de cerca y leyéndolo he sentido todo lo que hemos sentido en mi familia con el problema del Alzheimer de mi abuelo.
  • Porque toca la fibra y plantea en un formato cómic un tema super necesario de tratar y concienciar sobres las demencias seniles.
  • Porque aborda y sensibiliza no solo con la persona que sufre de Alzheimer sino que empatiza también con sus familiares.
  • Porque es un material muy valioso para trabajar en la aulas y aquí hay un ejemplo de guía de lectura de la UCLM. Las posibilidades son infinitas.
  • Porque todo es poco para homenajear y tratar con cariño a nuestras personas mayores. Y este comic lo trata con delicadeza


EN UN METRO DE BOSQUE: UN AÑO OBSERVADO LA NATURALEZA de David George Haskell

Un hombre se sienta cada día durante un año en la misma piedra del mismo bosque, a veces bien abrigado contra el frío y la lluvia, otras a pleno sol, a veces sin que pase nada, otras asistiendo a acontecimientos increíbles, y lo narra en un libro. Un año oyendo cantar a los pájaros, viendo caer y nacer las hojas, siguiendo el trayecto de las hormigas, oyendo al fondo el ruido de la carretera o de una motosierra. En un metro de bosque está el mundo entero, y en él empieza y termina este libro que, créalo o no, apasiona al lector como la mejor de las novelas y le descubre una realidad insospechada como el mejor de los ensayos.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque sentirás como la biología, la poesía y la didáctica se dan la mano en un diario repleto de sensibilidad.
  • Porque es delicado, honesto y brillante.
  • Porque nos enseña a respetar la naturaleza y sus ritmos.
  • Porque sitúa a los seres humanos donde nos corresponde: en una escala de convivencia más sostenible y menos egocéntrica en relación a la naturaleza.
  • Porque a cada capítulo nos darán ganas de lanzarnos al bosque, disfrutar de lo que sucede allí y observar con mirada tranquila y sosegada.
  • Porque cualquiera de sus capítulos debería estar en clase de literatura, de biología, de matemáticas, de química etc.. y en todas a la vez.

Relacionado con este libro, puedes visitar una entrevista que hice al Biólogo de la Universidad de Yale Djordje Bajic donde evolución, competición/cooperación, entorno, azar y educación se dan la mano.


MATAR A UN RUISEÑOR (To Kill a Mockingbird) de Harper Lee o tienes la opción de la película dirigida por Robert Mulligan igual de buena.

«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque hay obras geniales en donde no hace falta hablar de educación sino que subyace en sí misma de forma natural.
  • Porque nos muestra los valores del respeto, la diversidad y la dignidad transmitidos de padre a hijos e hijas con los actos y el ejemplo en un contexto difícil de intolerancia y racismo.
  • Porque te emocionaras en un juicio, porque cerrarás el libro o terminará la película y tendrás los pelos como escarpias.
  • Porque volverás a creer que en el mundo hay  seres maravillosos que no pueden cambiarlo pero pueden contribuir a ello.


 UNFLATTENING de Nick Sousanis

The primacy of words over images has deep roots in Western culture. But what if the two are inextricably linked, equal partners in meaning-making? Written and drawn entirely as comics, Unflattening is an experiment in visual thinking. Nick Sousanis defies conventional forms of scholarly discourse to offer readers both a stunning work of graphic art and a serious inquiry into the ways humans construct knowledge.

Unflattening is an insurrection against the fixed viewpoint. Weaving together diverse ways of seeing drawn from science, philosophy, art, literature, and mythology, it uses the collage-like capacity of comics to show that perception is always an active process of incorporating and reevaluating different vantage points. While its vibrant, constantly morphing images occasionally serve as illustrations of text, they more often connect in nonlinear fashion to other visual references throughout the book. They become allusions, allegories, and motifs, pitting realism against abstraction and making us aware that more meets the eye than is presented on the page.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque Nick Sousanis nos muestra de forma innovadora como una disertación académica puede romper los moldes y presentarse en forma de cómic-novela gráfica.
  • Porque los dibujos y el planteamientos son sencillamente impactantes.
  • Porque nos habla de cómo construimos el conocimiento junto a innumerables referencias interesantes de la cultura o el pensamiento.
  • Porque el libro es un punto de partida en el que Nick nos propone un camino precioso  para entender que los cómics o novelas gráficas son una herramienta pedagógica útil, cercana y bonita para usar en clase y no nos la podemos perder.

Si pincháis AQUÍ podéis leer la entrevista que hice a Nick Sousanis sobre la importancia del cómic como herramienta pedagógica


LA CIUDAD DE LOS NIÑOS de Francesco Tonucci

El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.

En la actualidad, más de doscientas ciudades en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano se han sumado a este proyecto.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque tuve la oportunidad de reunirme con Francesco Tonucci después de leerme el libro y su labor pedagógica me pareció maravillosa.
  • Porque siempre abandera la idea por la cual los niños deben ser participantes activos en la sociedad
  • Porque la pedagogía que plantea Tonucci en todos sus libros es real, sensible, y necesaria.
  • Porque se ha llevado a cabo el proyecto en numerosos lugares y eso es un valor de aplicabilidad claro.


KONRAD O EL NIÑO QUE SALIÓ DE UNA LATA DE CONSERVAS por Christine Nöstlinger

La señora Bartolotti vive bastante feliz, aunque la gente la considere rara. Se dedica a tejer alfombras en casa y a comprar por catálogo. Un día recibe por correo una gran lata con un niño dentro y, obligada por las circunstancias, tendrá que cuidar de él. Y lo hará de forma muy original y divertida.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque de vez en cuando los adultos debemos leer libros enfocado a jóvenes y niños que hacen mirar de reojo al mundo adulto.
  • Porque en su contexto pone en tela de juicio la educación rígida y el pensamiento estandarizado.
  • Porque hay ternura y crítica social y porque los niños deben ser niños.
  • Porque te indica el camino a descubrir que volver a ser un niño es una tarea que nos debemos los adultos cada día.