Cómic y Novela Gráfica como herramienta

Los cómic y la novela gráfica me parece una herramienta más que interesante y potente para usar en un sin fin de procesos de aprendizaje y trabajo con grupo. En esta sección me gustaría ir sumando publicaciones que me han parecido útiles y enriquecedoras. 


Este espacio contiene enlaces de Amazon Afiliados. Si pinchas tanto en botón de compra u la imagen y compras el libro, Aprender Colaborando obtiene un pequeño porcentaje de la venta que no supondrá un coste extra. Y ayudará a seguir manteniendo el blog activo para seguir compartiendo contenidos.


ENTENDER EL CÓMIC. EL ARTE INVISIBLE de Scott McCloud

A pesar del creciente número de cómics y novelas gráficas al alcance de los lectores, el número de ensayos sobre el medio es increíblemente escaso. En este libro, sin embargo, Scott McCloud nos muestra que el cómic se merece sobradamente un estudio en profundidad. ‘Entender el cómic. El arte invisible’ está considerado como la obra definitiva sobre la teoría del cómic como forma artística y medio de comunicación. Explora la definición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se han usado esos elementos. ‘Entender el cómic’ es un libro de cómics sobre el propio medio y sus mecanismos internos, a la par que examina numerosos aspectos de la comunicación visual.

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque cuando te adentras en este medio de expresión y comunicación es fundamental entenderlo y este libro te ayuda
  • porque es super dinámica y divertido.
  • porque es un libro que te aclara muchísimos aspectos y te hace ver como más facilidad cómo poder aplicarlo


UNFLATTENING de Nick Sousanis

The primacy of words over images has deep roots in Western culture. But what if the two are inextricably linked, equal partners in meaning-making? Written and drawn entirely as comics, Unflattening is an experiment in visual thinking. Nick Sousanis defies conventional forms of scholarly discourse to offer readers both a stunning work of graphic art and a serious inquiry into the ways humans construct knowledge.

Unflattening is an insurrection against the fixed viewpoint. Weaving together diverse ways of seeing drawn from science, philosophy, art, literature, and mythology, it uses the collage-like capacity of comics to show that perception is always an active process of incorporating and reevaluating different vantage points. While its vibrant, constantly morphing images occasionally serve as illustrations of text, they more often connect in nonlinear fashion to other visual references throughout the book. They become allusions, allegories, and motifs, pitting realism against abstraction and making us aware that more meets the eye than is presented on the page.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque Nick Sousanis nos muestra de forma innovadora como una disertación académica puede romper los moldes y presentarse en forma de cómic-novela gráfica.
  • Porque los dibujos y el planteamientos son sencillamente impactantes.
  • Porque nos habla de cómo construimos el conocimiento junto a innumerables referencias interesantes de la cultura o el pensamiento.
  • Porque el libro es un punto de partida en el que Nick nos propone un camino precioso  para entender que los cómics o novelas gráficas son una herramienta pedagógica útil, cercana y bonita para usar en clase y no nos la podemos perder.

Si pincháis AQUÍ podéis leer la entrevista que hice a Nick Sousanis sobre la importancia del cómic como herramienta pedagógica


ARRUGAS de Paco Roca

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación…

Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un tema que me toca de cerca y leyéndolo he sentido todo lo que hemos sentido en mi familia con el problema del Alzheimer de mi abuelo.
  • Porque toca la fibra y plantea en un formato cómic un tema super necesario de tratar y concienciar sobres las demencias seniles.
  • Porque aborda y sensibiliza no solo con la persona que sufre de Alzheimer sino que empatiza también con sus familiares.
  • Porque es un material muy valioso para trabajar en la aulas y aquí hay un ejemplo de guía de lectura de la UCLM. Las posibilidades son infinitas.
  • Porque todo es poco para homenajear y tratar con cariño a nuestras personas mayores. Y este comic lo trata con delicadeza


SYLLABUS: NOTAS FROM ACCIDENTAL TEACHER por Lynda Barry

 

 

 

 

 

 

 

 

Syllabus: Notes from an accidental professor is the first book that will make her innovative lesson plans and writing exercises available to the public for home or classroom use. Barry’s course has been embraced by people of all walks of life – prison inmates, postal workers, university students, teachers, and hairdressers – for opening paths to creativity. Syllabus takes the course plan for Lynda Barry’s workshop and runs wild with it in Barry’s signature densely detailed style. Collaged texts, ballpoint pen doodles, and watercolour washes adorn Syllabus’ yellow lined pages, which offer advice on finding a creative voice and using memories to inspire the writing process. Throughout it all, Lynda Barry’s voice (as author and teacher-mentor) rings clear, inspiring, and honest.

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque es un libro lleno de buenas ideas, creatividad y precioso
  • nos ayuda como docentes a liberarnos, probar y apostar. Nos ofrece sus herramientas y textos.
  • porque hay un sin fin de garabatos y rincones en cada una de sus páginas por descubrir.
  • porque Lynda Barry nos brinda un formato innovador, claro y honesto.


Image and video hosting by TinyPic