ENTREVISTAS, EXPERIENCIAS Y PROYECTOS

Entrevista a Sylvia Dorance de Escuela Viva

Sylvia Dorance ha creado en Francia Ecole Vivante (Escuela Viva), una editorial especializada en la pedagogía activa. En este post charlamos con ella sobre su proyecto, sobre la filosofía Montessori y Freinet hoy en día. Pero sobre todo cómo la escuela debería ser siempre una experiencia feliz y enriquecedora para el niño o la niña, sea pública o privada, en clase o en familia (apoyo escolar, homeschooling).

CarlosEn primer lugar quería agradecerte el participar de este diálogo y compartir tus experiencias y visión de la pedagogía con todos los lectores del blog. Vuestro proyecto se focaliza en la difusión y propuesta editorial para proponer las denominadas Pedagogías vivas. Para que todos nuestros lectores puedan entenderlo mejor. Podrías explicarnos a grandes rasgos ¿Cuales es la base o filosofía de dichas pedagogías?

Sylvia: Estas pedagogías consideran al niño (y la niña) como una persona «entera» y no como una persona a la que le falta todavía algo para poder tener su propia voluntad, sus propios gustos, sus propios ritmos, etc. Entonces se debe tener en cuenta la personalidad del niño y de lo que quiere.

Consideran también que no se puede aprender nada sin placer, sin ganas. El niño quiere trabajar y aprender, y es capaz de trabajar con mucha energía y tesón, pero cuando lo que hace tiene sentido para él.

Otra cosa: lo importante es el niño y su desarrollo como persona equilibrada, feliz, culta, apta al diálogo y a la vida en la sociedad. El programa (lo que el niño debería conocer al final de sus estudios) es importante también, por supuesto, pero viene después. Lo que queremos desarrollar es la creatividad, la autonomía, la autodisciplina, el sentido de las responsabilidades, etc.

no se puede aprender nada sin placer, sin ganas

¿Cómo nace el proyecto Escuela Viva? ¿Qué os animo a dar el salto y proponer una editorial en relación a las pedagogías vivas? Contarme un poco el proceso y la línea editorial.

Cuando era pequeña tuve la suerte de pasar todos mis años de escuela desde las 4 a las 10 años en una escuela pública dónde se aplicaba la pedagogía del pedagogo francés Célestin Freinet. Y estaba tan feliz, fue tan importante para mi vida después y hasta hoy, que quería que el mayor número de niños posible puedan tener esta suerte. Habría podido contentarme en ser docente. Pero para que estas pedagogías encuentren cada vez más gente, me parecía mejor publicar libros. Pues es también porque vengo de una familia muy atada a los libros y a la edición.

Los libros que hacemos con los autores de Ecole Vivante (Escuela Viva) son libros de acceso fácil pero a la vez de un gran rigor. Son prácticos. Tienen ilustraciones para que sea más fácil explicar los contenidos y se apoyen en las palabras. Tienen cronogramas. Dicen cosas importantes pero no hablan como diccionarios científicos. Son compañeros de trabajo. Por eso, el público de estos libros es amplio: va de los padres a los especialistas de la educación y a las familias.

Es muy interesante y un valor añadido que hayas vivido de primera mano la experiencia de convivir en una escuela donde se aplicaba la pedagogía de Freinet. Y hablando de familias, ¿Cómo crees que avanza la idea de escolarización en casa ? ¿Cual es vuestra opinión al respecto ? ¿Crees que será una práctica que cada vez se la planteen más familias ante el hermetismo de muchos paise de no buscar una forma mejor de escolarización?

En Escuela Viva queremos mucho la escuela pública, gratuita y laica. Y la defendemos. Pensamos que la solución de la escuela en casa es una solución cuando la escuela pública no tiene la posibilidad de hacer bien su trabajo o cuando a los padres no les gusta la manera de enseñar y no tienen demasiado dinero para poner sus hijos y hijas en una escuela alternativa y privada. O cuando los niños no se encuentran bién en la escuela pública por diversas razones (bullying, handicap, etc.).

Pero no se debe obviar el hecho qué es un problema para las mujeres (son una gran mayoridad) que no pueden continuar su trabajo fuera de la casa para hacer la escuela a sus hijos y hijas. Hay también un problema de formación. Y, de verdad, Escuela Viva pensó sobre la idea que los padres necesitan libros para ayudarlos. Hoy son una grande parte de nuestro público.

En Escuela Viva queremos mucho la escuela pública, gratuita y laica. Y la defendemos.

¿Por qué es tan necesario bajo tu/vuestro punto de vista el cambio de paradigma en la educación? ¿Donde veis las claves según vuestra experiencia?

Si queremos que la sociedad mejore, tenemos que cambiar la educación. Y la sociedad debe mejorar: debemos colaborar más que competir, ser más creativos, más adaptables. Debemos superar las diferencias entre creencias para evitar los conflictos. Debemos ser capaces de proteger y compartir las riquezas de la Tierra. Actualmente, lamentablemente, no es lo que enseña la escuela tradicional.

Algunos países han empezado este cambio en sus escuelas (Finlandia, Suecia). Pasa por una voluntad del Estado, por más dinero, por una buena formación de los profesores y por una buena información de los padres. La educación pertenece a todos.

debemos colaborar más que competir, ser más creativos, más adaptables

¿Qué consejo le darías a los actuales docentes que tienen ganas de cambiar cosas pero que se encuentran en un sistema que no lo favorece  Y a todos esos futuros docentes que tiene puesta toda su ilusión en hacer de la educación un espacio placentero?

Pienso que hay que hacer lo que podemos y esté en nuestra mano. No bajar los brazos. Una revolución necesita tiempo. Poco a poco, hacemos lo más que podemos para cambiar las mentalidades y que los niños se encuentran más y más bién en sus escuelas. Y para mantener la ilusión, lo mejor me parece… COLABORAR.

Gran parte del blog se enfoca en la difusión entre otras cosas de procesos relacionados con el aprendizaje colaborativo y cooperativo. ¿Cómo de importante es la cooperación dentro de las pedagogías activas? ¿Cómo es la relación entre iguales, con el docente, con las familias etc.? ¿Qué red de dinámicas plantean en este área?

La cooperación es super importante en la pedagogía activa. Porque es útil para aprender y porque es una manera de desarrollar el espíritu del grupo y una buena actitud en la sociedad. Los niños trabajan juntos desde el primer edad, en pequeños o grandes grupos. No hay notas, no hay competición, no hay clasificación. Lo importante es avanzar, para todos. Entonces los niños no tratan de ser«mejor» que los otros. Tratan de hacerlo lo mejor que pueden. Se ayudan en lugar de competir.

La relación con el docente es también diferente del sistema tradicional. Su papel consista en ayudar a los niños a avanzar por ellos mismos. No tiene todo el conocimiento. Tiene más experiencia y más sabiduría, pero tiene el derecho de equivocarse sin perder su prestigio. El error no es una falta para los niños y tampoco para el docente.

En cuanto a la familia: está siempre invitada a participar, a intercambiar. No hay deberes que hacer en casa por la tarde pero los padres saben lo que pasa en la escuela porque hablan siempre del trabajo del niño con el docente y con el niño.

los niños no tratan de ser «mejor» que los otros. Tratan de hacerlo lo mejor que pueden

No se si en Francia, pero tanto en España de donde soy, como en Alemania donde vivo actualmente hay una proliferación muy alta de escuelas son el “sello” Montessori pero al mismo tiempo hay criticas por que solo sea eso, un sello de marketing, y no una manera de trasladar su verdadera filosofía. En el caso de Freinet no es tan acuciado por los motivos que sean. ¿Cómo veis este aspecto? ¿Crees que se está llevando a cabo esta filosofía realmente? ¿Merece la pena poner esta etiqueta a un centro? ¿Como creeis que un lugar debe aportar esta filosofía de forma coherente?

Ocurre lo mismo en Francia. Tal vez peor porque ha empezado un poco antes. Pero hay mas y mas escuelas Montessori que quieren trasladar la filosofía también y que, sin embargo siendo privadas, se esfuerzan de abrir sus puertas a los niños que no tienen dinero. El problema de las escuelas Montessori me parece más un problema de «dogma» que de marketing. Hay algunas que practiquen esta pedagogía más como una serie de recetas «fosilizadas» sin tener en cuenta la filosofía y los cambios desde que María Montessori inventó su pedagogía. ¡Hay que encontrar las buenas!. En cuanto a las escuelas Freinet, que son casi todas públicas, la filosofía es el motor.

El problema de las escuelas Montessori me parece más un problema de «dogma»

¿Qué pros y contras ves a la pedagogía Freinet y Montessori?  o ¿como crees que puede adaptarse a lo momentos actuales sin romper su esencial y filosofía?. 

Las críticas contra Montessori o Freinet son siempre las mismas (demasiado viejo, individualismo, demasiado rígido para Montessori o demasiado viejo, desordenado para Freinet). Rápidamente:

  • Demasiado viejo: El problema no viene de estas pedagogías. Viene del hecho que el sistema tradicional es tan lento en moverse y evolucionar que estas pedagogías super modernas y avanzadas tarden a estar aplicadas. Pero son todavía mucho más modernas que el sistema traditional.
  • Montessori individualismo y rígido: Depende mucho de la manera de aplicarlo. Si es solamente recetas sin filosofía pero aplicadas de manera dogmática, puede ser así. Pero de otra manera la colaboración existe también en las escuelas Montessori, y Maria Montessori la quería. Y es una pedagogía viva, que debe evolucionar con los niños y los tiempos.
  • Freinet desordenado: Depende también de la manera de hacerlo. Para que los niños sean libres y trabajen, el profesor debe ser organizado, riguroso. Hay que hacer un cuadrito dentro de cual el niño puede ser libre con seguridad y focalizarse de manera útil para que su desarrollo sea óptimo.

Lo que pensamos en Escuela Viva es que, el ideal se encuentra en una mezcla entre el rigor de Montessori y la libertad de Freinet.


Sylvia Dorance ha creado en Francia Ecole Vivante, una editorial especializada en la pedagogía activa. Tras vivir con gran felicidad su etapa escolar en una escuela Freinet, Sylvia ha trabajado siempre en torno a la pedagogía moderna y la creatividad: redactora jefe de revistas para niños en las editoriales Milán y Nathan, autora y directora de colecciones pedagógicas, enciclopédicas y documentales (Retz, Hachette, Magnard, La Martinière, Larousse y otras). La editorial se apoya en una gran red de competencias, tanto universitarias como «sobre el terreno», en pedagogía y en edición para niños y niñas, padres y madres, enseñante o logopedas.

Más información y publicaciones en: Escuela Viva

Image and video hosting by TinyPic



Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply