Libros para construir y aplicar

Libros que nos invitan a mojarnos, aplicar y probar. Una colección de publicaciones que no ayudan a mejorar el trabajo en grupo


Este espacio contiene enlaces de Amazon Afiliados. Si pinchas tanto en botón de compra u la imagen y compras el libro, Aprender Colaborando obtiene un pequeño porcentaje de la venta que no supondrá un coste extra. Y ayudará a seguir manteniendo el blog activo para seguir compartiendo contenidos.


COMUNIDADES DE PRÁCTICAS: APRENDIZAJE, SIGNIFICADO E IDENTIDAD por Etienne Wegner

Comunidades de práctica presenta una teoría del aprendizaje que parte del supuesto según el cual el compromiso en la práctica social es el proceso fundamental por el cual aprendemos y nos convertimos en quienes somos. La unidad básica de análisis no es el individuo, ni las instituciones sociales, sino las «comunidades de práctica» informales que forman las personas en su intento de lograr una empresa conjunta con el tiempo. Con el fin de ofrecer una explicación social del aprendizaje, esta teoría explora de manera sistemática la intersección de cuestiones relacionadas con la comunidad, la práctica social, el significado y la identidad. El resultado es un amplio marco de referencia conceptual para concebir el aprendizaje como un proceso de participación social. Este marco de referencia, ambicioso pero totalmente accesible, tiene tanto interés para el profesional como para el teórico y se presenta con toda la amplitud, la profundidad y el rigor necesarios para abordar un tema tan complejo y, al mismo tiempo, tan profundamente humano.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque nos ofrece una perspectiva certera y muy aplicada de como trabajar con grupos.
  • porque su propuesta de aprendizaje basa en la meta común en base indispensable de la colaboración y el libro la explica muy bien.
  • porque no deja de incluir algo fundamental: la participación social
  • porque hace un afirmación contundente pero reveladora: “el aprendizaje se puede facilitar o frustrar”


COOPERAR PARA APRENDER. Transforma el aula en una red de aprendizaje cooperativo por Francisco Zariquiey

Los grupos de aprendizaje cooperativo suelen tener entre dos y cinco miembros. Estrategias para crear un contexto de cooperación y trabajar en equipo entre docentes, con los alumnos y la comunidad educativa en su conjunto. El aprendizaje cooperativo es una herramienta metodológica que intenta aprovechar las enormes posibilidades que ofrece la interacción social para potenciar el aprendizaje de todo el alumnado trabajando en grupos.Esta obra aborda siete acciones concretas que debemos desarrollar para generar aprendizaje cooperativo: agrupar a los estudiantes, establecer un contexto cooperativo, articular la tríada cooperativa -interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual-,  establecer el nivel de ayuda con el que trabajarán los estudiantes en cada momento, gestionar la diversidad dentro de los equipos, y diseñar y gestionar procesos de evaluación, autoevaluación y coevaluación del aprendizaje. Recoge así algunas de las propuestas y estrategias que suelen potenciar la eficacia del aprendizaje cooperativo y, por tanto, pueden ayudar a incorporar la cooperación a la práctica docente. Es un libro para hacer, para poner en práctica y, para ser reescrito a través de la propia experiencia cooperativa.

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque van al ajo, a la acción a la aplicación e invita a mojarse y ponerlo en práctica
  • porque nos ofrece herramientas y estrategias para que la experiencia de cooperar resulta lo más efectiva.
  • porque invita a probarlo y creerme, hacerlo da muchas satisfacciones.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO. Manual para el profesorado universitario por Elizabeth Barkley, Patricia Cross y Claire Howell

Una preocupación predominante en las aulas de nuestros días es implicar al alumnado en un aprendizaje activo. Para promoverlo, docentes de todas las disciplinas y de todo tipo de centros universitarios están incorporando el aprendizaje colaborativo en su metodología didáctica.Técnicas de aprendizaje colaborativo es un manual bien fundamentado que guía al profesorado en todos los aspectos del trabajo en grupo, facilitando información sólida acerca de qué hacer, cómo hacerlo y por qué es importante para el aprendizaje de cada estudiante. Las autoras, basándose en su propia experiencia, en numerosas investigaciones y en bibliografía relevante sobre buenas prácticas docentes, presentan procedimientos detallados de treinta técnicas de aprendizaje colaborativo. Cada una de estas técnicas se acompaña de ejemplos prácticos y muy claros para su utilización en distintas áreas de conocimiento y asignaturas. Se ofrecen numerosos ejemplos y sugerencias sobre un amplio conjunto de temas, por ejemplo: cómo formar grupos, asignar roles, crear espíritu de equipo, estrategias de resolución de problemas, maneras de evaluar y calificar la participación y el trabajo del alumnado. Es un manual claro, exhaustivo y práctico para profesoras y profesores universitarios, así como de bachillerato, que quieran motivar a sus estudiantes para que se responsabilicen más en las aulas.

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque son tres pedazo de profesionales con una experiencia increíble en este área. Y las trés han hecho un libro excelente.
  • porque es una clásico actual que aporta con ejemplos claros, concisos y que animas a ponerse manos a la obra.
  • porque si te gusta este tema será un libro de cabecera total
  • porque merece mucho la pena y si te animas con el inglés tienen versiones actualizadas de hace cinco años


APRENDO PORQUE QUIERO. El aprendizaje Basado en Proyectos paso a paso. por Juan José Vergara

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Los alumnos, y nosotros mismos, aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en el plano de la necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses. El ABP permite también desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos, sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas. Esta obra plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque Juan José Vergara es un profesional con muchísima experiencias al pié del cañón y eso se nota en el libro.
  • porque ofrece un sin fin de buenas reflexiones y herramientas para que docente pueda aplicar en su día a día
  • porque se necesitan libros en los que podamos nutrirnos de ideas para aplicar en el aula y hagamos conectar con los alumnos.
  • porque el título lo dice todo y en el interior encontrará toda su aplicación práctica


Image and video hosting by TinyPic