Novelas para degustar

Esta sección es muy especial para mí. Quiero compartir novelas que de alguna manera tocan aspectos muy interesantes de la labor docente, la educación, los grupos o sencillamente ofrecen perspectivas que me aportaron mucho. Es una sección donde la novela actúa como un artefacto para degustar y dejar poso. Espero que os gusten tanto como me gustaron a mí.


Este espacio contiene enlaces de Amazon Afiliados. Si pinchas tanto en botón de compra u la imagen y compras el libro, Aprender Colaborando obtiene un pequeño porcentaje de la venta que no supondrá un coste extra. Y ayudará a seguir manteniendo el blog activo para seguir compartiendo contenidos.


 LA LLUVIA DE VERANO de Marguerite Duras

Luego de un largo silencio debido a su enfermedad, Marguerite Duras publica en 1990 La lluvia de verano, ambientada en Vitry. En 1984, en esos mismos suburbios parisinos, había filmado su última película, Los niños, de la que surge este libro. La novela narra la historia de una familia de inmigrantes que vive de subsidios gubernamentales: el padre, la madre y sus siete hijos -Ernesto, Jeanne, y los así llamados brothers and sisters. Cierto día, Ernesto encuentra un libro quemado y descubre que ya sabe leer aunque nunca aprendió a hacerlo (en cierto sentido, el libro del mito personal de Marguerite Duras). Aun así va a la escuela pero de inmediato decide no ir más, pues asegura que “en la escuela me enseñan cosas que no sé”. A fuerza de comprender sin aprender un conocimiento que inquieta y perturba, Ernesto ya sabe demasiado. Como en el caso de Ágata, es también una historia de amor entre hermanos, con los elementos que reaparecen habitualmente en la obra de Duras.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque Ernesto es un “niño” maravilloso que no quiere ir a la escuela y dice NO con firmeza.
  • Porque es un libro surrealista, tierno, feroz, impactante y reflexivo.
  • Porque nos enseña que debemos ser dueños y exploradores de nuestros aprendizajes individuales y compartidos.
  • Porque inteligentemente nos habla de educación sin ponerlo en palabras directas.
  • Porque leerás un libro diferente  que te lleva y descoloca maravillosamente con su narrativa.

En el artículo  “Aprender sin haber aprendido. La emoción compartida” que escribí para la revista Principia, relaciona el personaje de Ernesto con la importancia de las emociones, la labor docente dentro del contexto educativo por si es de vuestro interés.


JUVENTUD SIN DIOS por Ödön von Horváth

Bildergebnis für juventud sin dios

La novela cuenta el debate interno de un maestro al que se le exige que eduque moralmente a sus alumnos para la guerra. Araque la la esencia misma de la dictadura, nuestra victoria personal de anteponer la moralidad a la tendencia generalizada a adaptarse de manera oportunista al fascismo. El protagonista, un humanista activo, hace frente al totalitarismo sin que al final le importe el perder su empleo ni su puesto en la sociedad. Es testigo de la del embrutecimiento generalizado de la sociedad, cuyo índice es el comportamiento fascista de su propia clase escolar.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque la leí hace muchísimos años y me descubrió otra literatura y porque vuelvo a leerlo en su idioma original y sigue vigente como el primer día.
  • Porque confronta la dura lucha del humanismo que siempre trata de florecer sobre los territorios quemados del pensamiento único
  • Porque el lenguaje interior que utiliza es muy original y directo. Puedes estar allí con aquel profesor en aquella situación
  • Porque el autor sabía de lo que hablaba y su vida marcada por el traslado de las fronteras lo hace más veraz.


MATAR A UN RUISEÑOR (To Kill a Mockingbird) de Harper Lee o tienes la opción de la película dirigida por Robert Mulligan igual de buena.

«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la irracional actitud que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo de los años treinta.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque hay obras geniales en donde no hace falta hablar de educación sino que subyace en sí misma de forma natural.
  • Porque nos muestra los valores del respeto, la diversidad y la dignidad transmitidos de padre a hijos e hijas con los actos y el ejemplo en un contexto difícil de intolerancia y racismo.
  • Porque te emocionaras en un juicio, porque cerrarás el libro o terminará la película y tendrás los pelos como escarpias.
  • Porque volverás a creer que en el mundo hay  seres maravillosos que no pueden cambiarlo pero pueden contribuir a ello.


EN UN METRO DE BOSQUE: UN AÑO OBSERVADO LA NATURALEZA de David George Haskell

Un hombre se sienta cada día durante un año en la misma piedra del mismo bosque, a veces bien abrigado contra el frío y la lluvia, otras a pleno sol, a veces sin que pase nada, otras asistiendo a acontecimientos increíbles, y lo narra en un libro. Un año oyendo cantar a los pájaros, viendo caer y nacer las hojas, siguiendo el trayecto de las hormigas, oyendo al fondo el ruido de la carretera o de una motosierra. En un metro de bosque está el mundo entero, y en él empieza y termina este libro que, créalo o no, apasiona al lector como la mejor de las novelas y le descubre una realidad insospechada como el mejor de los ensayos.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque sentirás como la biología, la poesía y la didáctica se dan la mano en un diario repleto de sensibilidad.
  • Porque es delicado, honesto y brillante.
  • Porque nos enseña a respetar la naturaleza y sus ritmos.
  • Porque sitúa a los seres humanos donde nos corresponde: en una escala de convivencia más sostenible y menos egocéntrica en relación a la naturaleza.
  • Porque a cada capítulo nos darán ganas de lanzarnos al bosque, disfrutar de lo que sucede allí y observar con mirada tranquila y sosegada.
  • Porque cualquiera de sus capítulos debería estar en clase de literatura, de biología, de matemáticas, de química etc.. y en todas a la vez.

Relacionado con este libro, puedes visitar una entrevista que hice al Biólogo de la Universidad de Yale Djordje Bajic donde evolución, competición/cooperación, entorno, azar y educación se dan la mano.


BEAUBOURG. UNA UTOPÍA SUBTERRÁNEA de Albert Meister


Imaginemos que un día se descubren decenas de plantas subterráneas (84, como mínimo), bajo un famoso museo de arte contemporáneo de París. Imaginemos también que todas estas plantas son tomadas por una comunidad abierta de personas decididas a crear un espacio vital propio, un lugar de libertad, de creación de vida.  Creada por la imaginación de Albert Meister, sociólogo libertario y estudioso de comunidades autogestionadas, Beaubourg, una utopía subterránea es la crónica de la imaginaria ocupación de los subterráneos del Centro Pompidou a lo largo de 14 años. Un relato utópico sorprendente por su capacidad de reflejar un espacio de libertad inusitada y de su contagio a la realidad circundante.

«Todas estas plantas están destinadas a la cultura, a la cultura que vosotros vais a hacer, porque yo no tengo ni una definición a priori de la cultura ni poder para imponer una; a decir verdad, ni siquiera tengo muy claro qué significa el término cultura...».

¿Por qué lo recomiendo?

  • porque cada página es un impacto, un choque, un mirar cara a cara la relaciones dentro de un mundo subterraneo
  • porque cuando entras en el mundo que plantea Meister no puede parar de leerlo
  • porque te replantea una idea de la cultura y sus agente que está muy lejos de lo que solemos conocer.
  • porque hay un sinfín de escenas increíbles
  • porque la editorial que lo publica es maravillosa y todas su publicaciones tiene un compromiso firme y un posicionamiento coherente. Y porque si lo compras te aconsejo que te acerque a su librería de Lavapiés y alguno de sus eventos. Sencillamente única y únicos.


COMO PEZ EN EN EL ÁRBOL (FISH IN A TREE) de Lynda Mullaly Hunt


«Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar a los árboles, pasará toda su vida sintiéndose un estúpido.»
Albert Einstein, disléxico

Ally es una maestra en el arte del engaño. Cada vez que llega a un nuevo colegio, esconde su incapacidad de leer creando inteligentes pero extrañas distracciones a su alrededor. Tiene miedo de pedir ayuda. Y, además, ¿es que alguien puede curar la estupidez? Pero su nuevo profesor ha visto el brillo y la creatividad oculta tras su aire problemático. Con su ayuda, Ally aprenderá que la dislexia no es algo de lo que avergonzarse, mientras se abre ante ella un mundo lleno de posibilidades. Porque cada uno de nosotros llevamos un océano dentro, y las grandes mentes no suelen pensar como lo hacen los demás.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro positivo y constructivo. Y porque necesitamos más de ellos.
  • Porque nos demuestra que la labor docente es un camino como acompañante comprensivo y atento en muchas ocasiones.
  • Porque nos muestra de forma preciosa que cada persona tiene su propio camino de aprendizaje.
  • Porque el camino para superar una dificultad es más fácil con la ayuda de los otros.
  • Porque Ally es maravillosa y brillante y porque debería haber muchos Mr. Daniels en el mundo.
  • Porque genera empatía, algo que desgraciadamente escasea en el mundo en que vivimos.
  • Porque solo leyendo la dedicatoria ya sabes que este libro puede ser un regalo.


KONRAD O EL NIÑO QUE SALIÓ DE UNA LATA DE CONSERVAS por Christine Nöstlinger

La señora Bartolotti vive bastante feliz, aunque la gente la considere rara. Se dedica a tejer alfombras en casa y a comprar por catálogo. Un día recibe por correo una gran lata con un niño dentro y, obligada por las circunstancias, tendrá que cuidar de él. Y lo hará de forma muy original y divertida.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque de vez en cuando los adultos debemos leer libros enfocado a jóvenes y niños que hacen mirar de reojo al mundo adulto.
  • Porque en su contexto pone en tela de juicio la educación rígida y el pensamiento estandarizado.
  • Porque hay ternura y crítica social y porque los niños deben ser niños.
  • Porque te indica el camino a descubrir que volver a ser un niño es una tarea que nos debemos los adultos cada día.


PRÓXIMAS LECTURAS >>


ALGÚN DÍA ESTE DOLOR TE SERÁ ÚTIL de Peter Cameron

James Sveck, el narrador de esta novela, es un adolescente inteligente y precoz, ha terminado el colegio y durante el verano trabaja en la galería de arte que su madre tiene en Manhattan y en la que casi nunca entra nadie. Pese a haber sido admitido en la prestigiosa Universidad de Brown no está seguro de querer ir; lo que de verdad le gustaría es comprarse una casa en el campo y pasarse el día leyendo, sin ser molestado; detesta relacionarse con gente de su edad, a la que evita y con la que piensa que no tiene nada en común. La narración de James nos ofrece una sarcástica y divertida mirada sobre su confusa vida, sobre cómo su desestructurada familia y su psiquiatra tratan en vano de ayudarle, o sobre cómo intenta, torpemente, aclararse y salir de su aislamiento. Considerada por la crítica estadounidense como una de las mejores novelas que se han publicado en los últimos años sobre Nueva York, Algún día este dolor te será útil es una aguda y emotiva novela sobre un joven capaz de cuestionarse a sí mismo, a su familia y al tiempo que le ha tocado vivir.


Image and video hosting by TinyPic