Libros para reflexionar e inspirarse

Libros sobre educación que desde diferentes perspectivas reflexionan y nos inspiran para ayudarnos a crear experiencias de aprendizaje más enquiquecedoras


Este espacio contiene enlaces de Amazon Afiliados. Si pinchas tanto en botón de compra u la imagen y compras el libro, Aprender Colaborando obtiene un pequeño porcentaje de la venta que no supondrá un coste extra. Y ayudará a seguir manteniendo el blog activo para seguir compartiendo contenidos.


LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS por Ken Bain

¿Qué hace grande a un gran profesor? ¿Cuáles son los profesores que recuerdan los estudiantes mucho tiempo después de graduarse? Este libro, el resultado de un estudio de quince años sobre casi un centenar de profesores y una amplia diversidad de universidades, ofrece respuestas valiosas a todos los educadores. La respuesta breve es: no es lo que hacen los profesores, es lo que comprenden. La planificación de las clases y las notas para lecciones magistrales son menos importantes que la forma en que los profesores comprenden la asignatura y valoran el aprendizaje humano. Sean historiadores o físicos, estén en El Paso o St. Paul, los mejores profesores conocen sus materias a fondo -pero también saben cómo atraer y desafiar a los estudiantes y provocar en ellos respuestas apasionadas. Y sobre todo, creen firmemente dos cosas: que la enseñanza importa y que los estudiantes pueden aprender. En relatos divertidos y conmovedores, Ken Bain describe ejemplos de ingenuidad y compasión, de estudiantes que descubren ideas nuevas y la profundidad de su propio potencial. Lo que hacen los mejores profesores universitarios es un tesoro hallado de perspicacia e inspiración tanto para profesores noveles como para educadores expertos.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro con una premisa muy concisa y concreta y porque está bien fundamentado
  • Porque si sabes entrecomillar lo de “mejores” ofrece muchas claves tremendamente útiles para cualquier docente o facilitador
  • Porque revela realidades a través de historias que conectan muy bien ya que toca la labor de un profesor más allá de contenidos, exámenes o trabajos.
  • Porque defiende la pasión de ser profesor


EL APOYO MUTUO. Un factor de evolución por Piotr Alekséyevich Kropotkin

En su versión divulgativa, la teoría de la evolución de Darwin suele llegarnos filtrada por la ideología capitalista, que se ha apropiado de ella para justificar científicamente sus presupuestos. Así, la victoria en la famosa «lucha por la vida» ha pasado en el imaginario occidental a ser patrimonio de «los más fuertes». Sin embargo, esta simplificación interesada no figuraba como tal en la teoría de Darwin, que se inclinaba más por la figura de «los más aptos». Aunque Piotr Kropotkin no fue el primero que denunció esta grosera manipulación, sí fue el primer naturalista que estuvo en condiciones de ofrecer un estudio pormenorizado de sus implicaciones. Y lo que Kropotkin descubrió puede ser fácilmente resumido: «Los más aptos» no tienen por qué ser los más fuertes ni los más individualistas, sino los que mejor se adaptan al entorno. Y las especies que más posibilidades tienen de sobrevivir son aquellas que saben encontrar en la solidaridad la mejor arma para asegurar su devenir.  Así aparecen las nociones de «apoyo mutuo» y de «ayuda mutua».

Pero Kropotkin no se limitará a ofrecer una explicación ajustada de los presupuestos de Darwin, sino que, sacando las conclusiones antropológicas y políticas oportunas, extenderá su razonamiento a la sociedad humana en su conjunto. De esta forma identificará las circunstancias y procesos históricos que demuestran que es a través del apoyo y la ayuda mutua y no a través de la lucha despiadada de «todos contra todos», como las sociedades humanas han podido extenderse y afianzarse, identificando los periodos de mayor expansión de esta idea con aquellos en los que el ser humano ha logrado dar lo mejor de sí mismo como especie y como conjunto de individuos.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque pese a ser un libro de principios del siglo pasado, nos ofrece una mirada clara y bonita que intenta reafirmar el apoyo mutuo como factor de evolución.
  • porque es una obra descomunal de un pionero y a los pioneros hay leerles.
  • porque es delicado, sutil pero a la vez directo en sus afirmaciones e investigaciones sobre el terreno.
  • porque sus descripciones de las dinámicas de la naturaleza y el ser humano son deliciosas

Si os interesa el tema, aquí puedes visitar una entrevista que realicé  al biólogo Djordje Bajić sobre este tema.


 UNFLATTENING de Nick Sousanis

The primacy of words over images has deep roots in Western culture. But what if the two are inextricably linked, equal partners in meaning-making? Written and drawn entirely as comics, Unflattening is an experiment in visual thinking. Nick Sousanis defies conventional forms of scholarly discourse to offer readers both a stunning work of graphic art and a serious inquiry into the ways humans construct knowledge.

Unflattening is an insurrection against the fixed viewpoint. Weaving together diverse ways of seeing drawn from science, philosophy, art, literature, and mythology, it uses the collage-like capacity of comics to show that perception is always an active process of incorporating and reevaluating different vantage points. While its vibrant, constantly morphing images occasionally serve as illustrations of text, they more often connect in nonlinear fashion to other visual references throughout the book. They become allusions, allegories, and motifs, pitting realism against abstraction and making us aware that more meets the eye than is presented on the page.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque Nick Sousanis nos muestra de forma innovadora como una disertación académica puede romper los moldes y presentarse en forma de cómic-novela gráfica.
  • Porque los dibujos y el planteamientos son sencillamente impactantes.
  • Porque nos habla de cómo construimos el conocimiento junto a innumerables referencias interesantes de la cultura o el pensamiento.
  • Porque el libro es un punto de partida en el que Nick nos propone un camino precioso  para entender que los cómics o novelas gráficas son una herramienta pedagógica útil, cercana y bonita para usar en clase y no nos la podemos perder.

Si pincháis AQUÍ podéis leer la entrevista que hice a Nick Sousanis sobre la importancia del cómic como herramienta pedagógica


TROUBLEMAKERS. LESSONS IN FREEDOM FROM YOUNG CHILDREN AT SCHOOL por Carla Shalaby

In this dazzling debut, Carla Shalaby, a former elementary school teacher, explores the everyday lives of four young “troublemakers,” challenging the ways we identify and understand so-called problem children. Time and again, we make seemingly endless efforts to moderate, punish, and even medicate our children, when we should instead be concerned with transforming the very nature of our institutions, systems, and structures, large and small. Through delicately crafted portraits of these memorable children—Zora, Lucas, Sean, and Marcus—Troublemakers allows us to see school through the eyes of those who know firsthand what it means to be labeled a problem.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro afirmativo, valiente y lleno de buenas experiencias que dejan poso.
  • Porque trata un tema tremendamente importante desde un enfoque maravilloso.
  • Porque el libro está construido de una forma original y que te aporta desde la primera hasta la última páginas grandes reflexiones.
  • Porque es de esos libros que no dan fórmulas pedagógicas mágicas manidas, sino que hace algo mucho mejor: ofrece experiencias vitales para construir desde lo humano.


LA EDUCACIÓN SEGÚN JOHN DEWEY de Maite Larrauri y Max

Todavía hoy estamos buscando en qué consistes una buena educación. Hace más de 100 años, Dewey afirmó que educar no es adiestrar, que la transmisión de conocimientos no es comunicación, que los profesores no sólo tienen que conocer su materia sino también a sus alumnos. La revolución copernicana que propone nos enseña que una buena escuela no es la que tiene magníficas instalaciones sino excelentes profesores.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro tremendamente didáctico, ameno y bonito donde poder recorrer el pensamiento de John Dewey, una de las figuras más importante en temas educativos.
  • Porque forma parte de una super colección necesaria y fabulosa de libros llamada “filosofía para profanos”.
  • Porque lo ha escrito Maite Larrauri una profesional con muchos años de experiencia como profesora de filosofía y porque le  acompañan las ilustraciones de Max.
  • Porque lo devoras en una par de días y eres capaz de reelerlo mil veces.
  • Porque nos muestra como Dewey nos enseña desde la práctica y la acción “que la educación no es una preparación para la vida, es vida” como afirma Maite en el libro.

Si pincháis AQUÍ podéis leer la entrevista que hice a Maite Larrauri sobre el libro.


PEDAGOGÍA FREINET. POR DÓNDE EMPEZAR por Ginette Fournès y Sylvia Dorance

El niño –acompañado, pero libre, alentado, infundido de confianza en sí mismo, motivado por actividades interesantes y creativas– se puede desarrollar y aprende a su ritmo. La emulación y la colaboración reemplazan a la competición. Los auténticos diálogos de evaluación hacen que las notas sean innecesarias. Todo el trabajo se hace en la escuela y, por tanto, no es preciso hacer deberes por la noche; en casa, niños y niñas juegan y se relajan en familia. Y estas son solo algunas de las riquísimas particularidades de la pedagogía Freinet.

El objetivo del libro es ayudar a los enseñantes, noveles y veteranos que quieran hacer evolucionar su práctica hacia una pedagogía más activa. Les permitirá «ponerse en camino», familiarizarse sin estrés con los grandes principios de la pedagogía Freinet y empezar de manera progresiva, para luego basar la manera de impartir la clase en sus propias experiencias.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque es un libro que te acerca de forma delicada y didáctica a la figura de Freinet
  • Porque no trata de hacer dogma y aplicar a pies juntillas su pedagogía. Sino que te ofrece sus herramientas para que puedas probarlas.
  • Porque las autoras del libro tienen experiencia de primera mano en la pedagogía Freinet y eso se nota.
  • Porque el libro está editado en un bonito proyecto llamado Escuela Viva enfocado en las pedagogías activas donde padres, madres, docentes etc…pueden encontrar un rico compendio de bonitas prácticas para ser aplicadas.

Si queréis conocer más sobre una de las autoras y el proyecto que hay detrás, podéis leer la entrevista que la hice para el blog.


LA CIUDAD DE LOS NIÑOS de Francesco Tonucci

El libro nos habla de una nueva filosofía de gobierno de las ciudades que tiene como referencia a los niños y las niñas, con la seguridad de que una ciudad sensible a las necesidades de la infancia será mejor para todos. La obra recupera las partes de la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que reconocen la ciudadanía plena de los niños y propone líneas de actuación. Niños y niñas se convierten, de este modo, en el paradigma de las diversidades y representan a todos los excluidos de las decisiones y del poder.

En la actualidad, más de doscientas ciudades en España, Italia, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile y Líbano se han sumado a este proyecto.

¿Por qué lo recomiendo?

  • Porque tuve la oportunidad de reunirme con Francesco Tonucci después de leerme el libro y su labor pedagógica me pareció maravillosa.
  • Porque siempre abandera la idea por la cual los niños deben ser participantes activos en la sociedad
  • Porque la pedagogía que plantea Tonucci en todos sus libros es real, sensible, y necesaria.
  • Porque se ha llevado a cabo el proyecto en numerosos lugares y eso es un valor de aplicabilidad claro.


Image and video hosting by TinyPic