¿Qué miramos cuando vemos?

CABECERA-que-miramos-cuando-vemos

“¿Qué miramos cuando vemos?” es un taller participativo en torno a la fotografía que explora un mapa (no cronológico) de proyectos artísticos y su lectura dentro de la cultura visual (series, televisión, publicidad, comic o cine) a través de:

  • Herramientas y dinámicas que fomentan en análisis crítico y la co-creación de conocimiento.
  • Pequeños debates que proporcionan espacios de diálogo compartido.
  • Juegos que acrecientan actitudes creativas
  • Acciones colaborativas que potencian la participación proactiva.

que-miramos-foto-taller-carlos-albala

INTRODUCCIÓN

El espectador ve, mira, lee, siente, percibe, reflexiona o simplemente pasa de largo. El espectador toma decisiones, las comenta, las comparte y da vida a la obra en relación con el autor/res, el contexto o el espacio donde se muestra. La cultura visual como forma de representación nos rodea y da forma a parte de nuestras biografías, conecta directamente con nuestra forma de ver las producciones artísticas y culturales, y esta a su vez está influenciadas por la misma cultura visual popular.

La fotografía se encuentra dentro de esta relación y juega en el territorio de la ficción camuflada de realidad. La fotografía está muy presente ya hace tiempo dentro de los museos, las colecciones o fundaciones. Pero también dentro de procesos de visualización en nuestra vida cotidiana. Y esa relación va de la mano de los espectadores como coautores de las mismas, con un mirar que debe ser crítico, no solo como disfrute estético de consumo cultural, sino hacerle comprensible en su campo de acción dentro de la cultura visual (cine, series, televisión, comic, publicidad, medios de comunicación de masas etc.) generando percepciones emancipadas.

Ron Burnett afirmó:

Los humanos están dentro de las imágenes como creadores de las mismas. Coexisten con lo que es representado y formulan hipótesis a través del futuro y el pasado mediante la visualización. En este sentido las imágenes son una expresión de diversos niveles de inteligencia: son visualizaciones del pensamiento, el sentimiento, los sueñoos, el conocimiento

OBJETIVOS

  • Explorar un mapa de creaciones fotográficas muy diversa y su relación con la cultura visual (a través de fragmentos de series, comic, cine, etc…) como usos y modos de representación que estimulen a elaborar un discurso activo y crítico a nivel individual y conjunto.
  • Dotar de herramientas participativas sobre los diferentes aspectos que pueden influir en la lectura de una obra fotográfica. Ver/Leer: información visual y textual como narrativa – la captura de la imagen como remix – Tiempos y espacios como narrativas compartidas – el contexto personal/histórico como elemento significativo.
  • Generar espacios de diálogo entorno a pequeños ejercicios individuales y colaborativos entre los participantes estimulando la opinión crítica y compartida.
  • Hacer un ejercicio de coedición grupal de una obra fotográfica ya publicada para reinterpretarla y reformularla de forma cooperativa con permiso de autor al que luego enviaremos para mostrarle el resultado. Con él fomentaremos el trabajo en grupo, el diálogo y el consenso en relación a una obra para transitarla con mayor profundidad.
  • Compondremos una publicación de proceso a través de fotocopias que se irán interviniendo por cada participante durante el diálogo compartido. Para generar un espacio común y personal sobre los aspectos que vamos transitando, nuestras opiniones y procesos dentro de un contenido.

BANNER-pastilla-mirar-ver-acompañamiento

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A cualquier grupo de personas mayor de 18 años * que le apetezca explorar la fotografía y su vínculo a la cultura visual de forma participativa. No hace falta ser fotógrafo o tener cualquier tipo de bagaje creativo-artístico entorno a este medio. Es una propuesta abierta y plural en cuanto a horizontes profesionales y de inquietud. Cualquier persona que le apetezca compartir sus opiniones de forma tranquila y sosegada en compañía de otros participantes. Todo el mundo interesado en el tema más allá de su conocimiento “a priori” será bienvenido. Participantes 8-10 participantes.

* Aún así el programa puede ser adaptado a grupos de otras etapas y contextos educativos diversos. Ajustando y adaptando la dinámicas en función de las necesidades.

EDICIONES ANTERIORES Y PREMISAS DE COLABORACIÓN

He desarrollado este programa de una forma muy heterogenea, adaptando sus contenidos y dinámicas en diferentes espacios y contextos educativos, pero siempre sin perder la idea fundamental de la propuesta.

Ahora está unificarlo en un solo nombre, pero con la posibilidad de llevarlo a cabo en contextos educativos diversos.

>>>> Este programa ha sido llevado a cabo con diferentes puntos de enfoques y adaptaciones en base al formato plateado en:

> MÜNCHENER VOLKSHOCHSCHULE (Universidad Popular de Múnich en Alemania). Acción didáctica diseñada dentro de un grupo B2-conversación-ELE (Español como Lengua Extranjera) que tuvo lugar los días 26 de Junio y 3 de Julio de 2017.

> Espacio FUNDACIÓN TELEFÓNICA de Madrid. Taller específico el 24 de febrero, 2 y 9 de Marzo de 2016.

> Intituto Europeo del Diseño IED de Madrid, dentro del programa de Máster europeo de fotografía de autor entre los cursos académicos del 2014 al 2016.

> Escuela para la cultura visual PIVOT SCHOOL dentro de sus programas de creación colaborativa y cultura visual entre los cursos académicos de los años 2013 a 2016.

> Escuela Social de Fotografía LA AMPLIADORA de Granada como taller dentro del programa de creación fotográfica “A toda página” los días 19 y 20 de Febrero de 2016.

> Escuela de Artes Visuales LENS de Madrid dentro del programa de Máster en fotografía y proyectos de autor dentro de los cursos acádemicos entre los años 2013-2016.

_

Si te apetece llevar a cabo este taller y adaptarlo a tu espacio educativo, solo tienes que contactarme AQUÍ

_