RECURSOS Y ACTIVIDADES

Un rompehielos para activar un grupo conversando

Los círculos concéntricos es un potente rompehielos (icebreaker) que ofrece a los participantes la oportunidad de expresar sus pensamientos, ideas, opiniones o experiencias con otros a través de conversaciones uno a uno.


CARACTERÍSTICAS


Meta: Comunicación e interconexión

Tiempo: 20-40 minutos (depende del número de preguntas que se presenten)

Nº de participantes: mínimo 12 hasta 76 participantes

Espacio y materiales: espacio amplio para colocar las sillas en dos círculos y una silla para cada participante

Preparación previa: selección y preparación de las preguntas.


PREPARACIÓN PREVIA


PREPARACIÓN DE LOS TEMAS. Esta fase es muy importante ya que enfocará la dinámica.

  • Piensa bien cual es el objetivo de las preguntas
  • Valora el orden si los consideras importante
  • Analiza el grupo (edad, objetivo, contexto etc.)
  • Calcula bien el tiempo en función de la sesión, taller o programa del que dispones.

PREPARA EL ESPACIO. Esta dinámica requiere de un espacio relativamente amplio (dependiendo del número de participantes). Analiza bien el espacio de que dispones, cómo puedes adaptarlo de la mejor manera y anticipate para prepararlo antes de la sesión si puedes.

PREPARAR LA TEMPORALIZACIÓN. Sabemos que cuando hay conversación y un grupo de personas, es probable que el tiempo no cuadre como lo habíamos pensado. Este hecho no es un problema, eso querrá decir que todo está marchando bien y los participantes están dinamizando. Pero si que es importante calcularlo bien previamente para que encaje en los objetivos de la mejor manera posible y acordes a tus metas.

No hay que ser estricto ya que en numerosas ocasiones ha sido la interacción tan bonita y constructiva que merece la pena redimensionarlo sobre la marcha. Al igual sucede cuando una pregunta no acaba de funcionar lo que puede hacer que desciendas el tiempo de conversación. Hay que ser observador y buscar equilibrios sobre la marcha en base a un tiempo establecido.


INSTRUCCIONES


  1. Colocar las sillas en círculos concéntricos para que puedan verse la cara mutuamente.
  2. Haz las primeras parejas con método sencillo numérico (1, 2, 1, 2…). Los número 1 se sientan en el círculo de fuera y los número 2 en el círculo de dentro. o una alternativa que me funciona especialmente bien es usar chocolatinas, o fruta, caramelos de dos tipos. Introduces en un saco las chocolatinas  y un tipo van al círculo de fuera y otros al de dentro.
  3. Una vez creados los círculos, explícales que van a tener una serie de pequeñas conversaciones. Añade que primero deben presentarse si no se conocen.
  4. Ofréceles la pregunta para que cada pareja conversen durante 1-2 minutos como base aunque depende del tiempo, el tipo de participantes etc…Por ejemplo con participantes más jóvenes es más dinámico más ajustado el tiempo y con adultos más extenso.
  5. Cuando haya acabado el tiempo pide que los participantes del círculo de dentro se muevan hacia la izquierda para conversar con otra persona.
  6. Continúan así hasta que se hayan movido por todo el círculo.

CONSEJOS Y NOTAS


  • ¿Qué hacer si son impares el número de participante? Tenemos la opción de sumarte al grupo y participar con ellos. Puedes hacer que cada ronda uno de los participante no entre en la pregunta o crear un grupo de 3. Yo particularmente, sobre todo si son jóvenes o adultos, prefiero incluirme en la conversación
  • Anima y fomenta la conversación. La meta de esta dinámica es que los participantes conversen, participen y actúen. En ocasiones puede suceder que esto no ocurra. Es bueno estar atento y tener recursos sobre la marcha con los que incentivar la conversación. Trata de ser delicado en tu intervención pero con atención para animarles.
  • Permite variaciones en la pregunta. En muchas ocasiones los participantes no se siente vinculados a la pregunta de la manera que les gustaría. Permitirles reinterpretar la pregunta en relación al mismo tema ayudará a que finalmente interactúen mejor.

10 PREGUNTAS PARA UN PRIMER DÍA DE CLASE Y PROBAR LA DINÁMICA


Hay muchísimos temas que se puede abordar, tantos como ideas, enfoques u objetivos tengamos en mente. Os quiero proponer 10 preguntas como ejemplo a 10 áreas posibles en donde se puede trabajar en un contexto en el que queremos que el grupo de conozca mejor o sea el primer o primeros días de encuentro. Aquí os muestro alguna pregunta por posibles áreas generales.

TIEMPO

  • ¿Qué te gusta hacer los fines de semana?

METAS PERSONALES

  • ¿Qué planeas o te gustaría planear hacer este verano/invierno/en el futuro….?
  • Di una meta que tienes para tí, un obstáculo para lograrlo. ¿Cómo piensas superarlo?

RECORDADO TU VIDA

  • ¿Qué querías ser cuando eras niño, y que quieres ser ahora?
  • ¿Qué recuerdas de tu primer día de escuela, instituto, universidad etc…)

RELACIONES

  • ¿Qué cosa importante aprendiste en tu vida de alguien? y ¿Qué aprendiste?

AUTOANÁLISIS

  • ¿Qué has aprendido a valorar más con el tiempo?

COMIDA

  • ¿Cual es tu plato favorito? ¿Que comida serías incapaz de comer?

ENTRETENIMIENTO

  • ¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?

ESTACIONES/VACACIONES

  • ¿Cómo son tus vacaciones perfectas?

Como podéis comprobar es una dinámica muy adaptable pero sobre todo que crea un ambiente muy chulo de conversación e intercambio. En este caso son preguntas genéricas, pero imaginar o pensar en vuestro grupo y sus características. Pensar en que tema queréis tratar y ponerlo en práctica. ¡seguro que funciona!.

Os voy a poner dos ejemplos personales en donde tuve que enfocar más su aplicación como es lógico:

  1.  Un grupo de estudiantes de español de nivel A1 avanzado, casi alcanzando el A2. Le propuse 10 preguntas basadas en dos premisas: que fueran personales y curiosas para practicar el pretérito indefinido como por ejemplo: ¿Cuándo te hicieron un regalo que no te gustó nada y que regalo era? ¿Qué hora?
  2. Un grupo de futuros docentes que estaban al final de la carrera o en el Máster. En este caso el planteamiento partía de su experiencia personal sobre su vida académica, su idea de la educación o tema controvertido al respecto. Algunas preguntas podrías ser: ¿Cuál ha sido el profesor que más recuerdas positivamente? ¿Cómo era? o ¿Qué es lo que te gusta de la enseñanza? ¿Cuales son tus grandes resto?.
  3. Grupo general de adultos o de idiomas con nivel B2 o superior que utilizo estas que  preguntas adjunto que siempre me han funcionado muy bien.

Es solo un par de ejemplos que nos pueden dar buena cuenta de donde estamos aplicando nuestras preguntas. Círculos concéntricos es una herramienta extraordinaria para trabajar en muy diversos espacios de trabajo con grupo. Te animo a lo pruebes, seguro que repetirás una y otra vez.

Image and video hosting by TinyPic



Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply