DINÁMICAS COLABORATIVAS, RECURSOS

UN TEXTO PARA UNA IMAGEN

Esta entrada es algo especial porque quiero pediros vuestra colaboración. Estoy buscando textos para una imagen, y os preguntareis: ¿Por qué? ¿Para qué? Pues resulta que estoy comenzando una pequeña investigación sobre la relación entre la imagen y el texto, y después de varias pruebas previas, me gustaría contar con más personas que deseen animarse a participar simplemente aportando un texto. No puedo deciros más porque será el propio proceso el que marque una posible meta o conclusión.

Ron Burnett afirma que:

los seres humanos estamos dentro de las imágenes como creadores de las mismas. Coexisten con lo que es representado y formulan hipótesis a través del futuro y el pasado mediante la visualización.

De algún modo, al final todos y todas somos partícipes de las imágenes como coautores, consumidores, creadores, etc. En mis experiencias trabajando como facilitador en la creación de programas educativos para adultos relacionados con la cultura visual, me doy cuenta de lo importante y bonito que es el texto, de sus posibilidades como herramienta creativa asociada a la/s imagen/es, y cómo la combinación de ambas genera interesantes procesos internos compartidos.

Esta pequeña y humilde investigación surge del programa «¿Qué miramos cuando vemos?», con el que llevo trabajando varios años en diferentes contextos educativos para adultos. A un cierto punto del estudio, propongo a quien participa un pequeño y sencillo juego: se trata de observar una determinada imagen e incluir en ella un texto libre. Viendo los maravillosos resultados obtenidos, decidí enviárselo a personas de distintos lugares y con diferentes profesiones, y los resultados obtenidos siguieron siendo reveladores y bonitos. Finalmente, consideré adecuado compartirlo en este blog de cara a pediros vuestra colaboración o participación, y a compartirlo con otras personas a las que tal vez les pudiera interesar

<<< Antes de continuar, y si tienes dudas sobre tu participación, debes saber que no hace falta ser escritor o escritora, poeta o poetisa, ni escudarse en la frase «yo no soy creativo o creativa». Cualquiera puede participar, porque todos y todas podemos generar expresión >>>

LA PROPUESTA:

>> PRIMERO: VER, OBSERVAR Y MIRAR LA IMAGEN en la que nos vamos a basar. Es la siguiente:

>> SEGUNDO: conocer una serie de “(NO) REGLAS” con ciertos aspectos que me sirven para sistematizar:

  1. El texto tiene que ser una creación propia. Es decir no vale usar texto ajeno (poema, cita etc..).
  2. Podrá usarse para su composición solo letras y números.
  3. La extensión mínima puede ser desde 1 palabra o número hasta lo que consideres oportuno.
  4. Tómate el tiempo necesario y busca el espacio más adecuado para escribir.

>> TERCERO: ESCRIBIR. Siéntete libre de escribir lo que consideres más adecuado, aunque pienses que es absurdo. Lo importante es que redactes lo que quieras sobre la foto que más te inspire… y, sobre todo, pásalo bien mientras lo haces. Recuerda, si no encuentras a tu «musa», no pasa nada.

>> CUARTO: Aquellos y aquellas que os animéis, podéis hacerlo de la siguiente forma:

  • Mail: contact@carlosalbala.com
  • Asunto: Un texto para una imagen + vuestro nombre y apellido/s
  • Escribir en el cuerpo del mail vuestro texto (no adjuntar documentos).

… ¡Y eso es todo! Espero que os animéis, y si no es así, os agradecería que lo compartierais con aquella gente a quien creáis que le podría interesar. Os mantendré informados de si el proyecto se concreta finalmente en algo tangible como investigación o en otra forma de representación.

Image and video hosting by TinyPic



Previous Post Next Post

You Might Also Like