* Quién soy

Estoy muy contento de que hayas llegado hasta aquí y tal vez quieras conocer un poco de donde vengo y porqué este blog. Déjame que te cuente, seguro que tenemos cosas en común.

Hubo un día que me dí cuenta de muchas cosasun dia en donde sentí la emoción de ayudar a los otros y me enamoré de mi actividad profesional facilitando el ambiente de aprendizaje colaborativo a grupos. 

Pero esta aventura comenzó algo antes. Desde 1998 y durante siete años me dediqué a explorar diferentes contextos educativos. Trabajé en Primaria, Secundaria o Centros para Personas con Discapacidad física y psíquica realizando diversas funciones: desde monitor a formador laboral, desde educador  a orientador pasando por diseñador de actividades culturales o coordinador.

Estos años me dieron la oportunidad de vivir grandes experiencias, trabajar con contextos y grupos de personas muy diversas, ir sumando herramientas y crecer mucho a nivel personal. Además de paralelamente licenciarme en Psicología Social y más tarde sumar la formación en Pedagogía.

Pero Fue en 2007 cuando descubrí trabajar con adultos. Vino de la mano de mis otras grandes aficiones: el arte, la creatividad, la cultura visual o la literatura. Tuve la oportunidad de fusionarlo y desde entonces poder desarrollar mi labor como facilitador del aprendizaje y emprendedor educativo diseñando programas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, desarrollarlos y ponerlos en marcha para Universidades, Institutos Culturales, Fundaciones, Museos, Escuelas para adultos o en proyectos autogestionados entre otros espacios.

Además emprendí mis propios proyectos enfocados a profesionales de diversos horizontes profesionales, estudiantes universitarios, docentes o futuros docentes creando mis propios espacios o laboratorios de investigación.

Fueron años maravillosos, muy intensos y con momentos no tan buenos de los que hubo que levantarse más de una vez y aprender para sacar adelante más experiencias que creía útiles y enriquecedoras.

En 2015 finalice mi Tesis Doctoral en Educación sobre la creación de ambientes de aprendizaje colaborativo con lo que pude hacer balance teórico pero sobre todo práctico de proyectos increíbles e enriquecedores. Este proceso me ofreció una perspectiva amplia y sobre todo grandísimas conclusiones.

En Mayo de 2016 publiqué el primer post de este blog. Pero poco después mi mujer y yo tomamos la importante decisión de mudarnos a vivir a Alemania y comenzar una nueva aventura personal, familiar y profesional como docente y facilitador. Un reto que se sumó a otro aun mayor después: el nacimiento de nuestra hija. Seguramente el mayor de los retos que una persona pueda vivir.

Y ahora estamos aquí y con este espacio espero construir paso a paso algo que yo apenas tuve: una comunidad de personas apasionadas de su labor donde podamos inspirarnos los unos a los otros y un espacio donde poder compartir herramientas de aprendizaje y hacerlo llegar a diferentes horizontes geográficos.

En definitiva intentar aportar mi granito de arena a que no se pierda nunca la llama de la colaboración, la emoción y seguir haciendo de nuestra labor algo apasionante.