RECURSOS Y ACTIVIDADES

Dinámica de equipo para generar confianza y buenas relaciones

Para trabajar eficazmente juntos, los miembros del equipo necesitan construir relaciones, mostrar confianza y ser abiertos entre sí. Este método apoya estos aspectos a través de un proceso de narración estructurada. Los miembros del equipo responden a preguntas relacionadas con su infancia, su juventud y ahora; luego las entretejen en una historia para compartirla con el resto del equipo. Contando nuestras historias es una dinámica para equipos desarrollada por Johanna Frelin.

Tiempo: entre 60 y 120 min

Tamaño del grupo: entre 2 y 40 personas 

Materiales: rotuladores de colores, Post-It y una pizarra o Flipchart.

PASO 1

Explique el propósito de la dinámica explicando que la confianza y apertura en los equipos es importante para que las relaciones de trabajo sean eficaces. Compartiendo historias personales vamos a construir esas relaciones. Hazles saber que nadie debe sentir que tiene que compartir algo que no quiere.

Si es relevante, discuta con el grupo la importancia de estas ideas. Puede referirse a la teoría de la Ventana Johari si lo crees oportuno u es útil.

Notas para el facilitador: Es muy importante crear un espacio seguro y acogedor ya que los individuos compartirán sus historias personales. En algunos casos, los individuos pueden compartir experiencias que generan emociones en sí mismas y/o dentro del grupo. Como facilitador, recuerde a los participantes que esto es normal y bienvenido. Si los individuos se vuelven muy emocionales, haga un seguimiento con ellos individualmente después de la sesión.

PASO 2

Pide a los participantes que tomen tres colores diferentes de post-it y un bolígrafo. Luego pide que se distribuyan por toda la habitación y que encuentren un espacio donde se sientan cómodos. Explica que habrá tres rondas de preguntas. Cada ronda durará entre 5 y 7 minutos. Los participantes deberán escribir las respuestas a las preguntas, una por cada post-it.

PASO 3

La primera ronda es sobre la infancia.  Indica la siguiente tarea > Elige un color de post-it y escriba sus respuestas. No pienses demasiado:

Piensa en una situación en la que te sientas feliz
Una persona que significaba mucho para ti.
Una situación en la que cambiaste, en la que obtuviste una nueva visión de ti mismo o del mundo.
(Opcionalmente, puedes ser otras preguntas similares que se nos ocurran….)

PASO 4

La segunda ronda es sobre tu juventud. > Elige un nuevo color de post-it y piensa en ello:

Una pasión que te llenaba.
Una situación o persona que te hizo crecer.
Una situación en la que te desafiaron.
(Opcionalmente, otras preguntas similares….)

PASO 5

La ronda final se centra en el tiempo presente/ahora. Elige un nuevo color y escribe:

Una fuerza que te guía.
Una situación en la que aprendiste que tienes talento.
Un fracaso del que aprendiste algo, privado o profesional.
(Opcionalmente, otras preguntas similares….)

PASO 6

Da al grupo 10 minutos para revisar sus post-it y organizarlos en un flipchart como ellos elijan. Pueden usar un marcador para añadir palabras o símbolos. No tienen que usarlos todos, pero deben tratar de hacerlos atractivos y visuales.

Hazles saber que cada uno tendrá 4 minutos para contar su historia.

PASO 7

Cuando todos estén listos o hayan pasado los 10 minutos, reúne al grupo en forma de semicírculo o herradura. Invite a los participantes a compartir sus historias, una por una.

Si tiene tiempo, puede invitar al grupo a hacer preguntas después de cada historia.

Este método es una interesante forma de conectar con las emociones dentro de un grupo, generar esa confianza y ese conocimiento del uno y el otro que pueden ayudar a generar un buen ambiente. Es muy versátil puesto que se puede aplicar a diferentes espacios de trabajo en grupo, equipos, etc. Además podemos hacerlo más dirigido seleccionando preguntas más fijas o concretas que queramos saber en relación a dónde queremos poner el foco. 

Es muy importante y se requieres de mucha observación como facilitador a la hora de ver cómo se están sucediendo las reacciones entre las personas del grupo. 

Fuente: Hyper Island Y Johanna Frelin

_

¿Quieres recibir el newsletter con las novedades y una infografía con los 8 puntos claves del aprendizaje colaborativo?



Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply