RECURSOS Y ACTIVIDADES

2 juegos divertidos y dinámicos para conversar en clases de idiomas

Las dos dinámicas o juegos para conversar que propongo nos van a ofrecer un punto más irreverente en donde los participantes puedan dejar volar su imaginación o ponerse en una posición con la que tal vez no estén de acuerdo. Aunque han sido ideadas para el aprendizaje de idiomas, pueden aplicarse fácilmente a otros contextos. 

CONVERSACIONES SALVAJES

MATERIALES Y TRABAJO DE PREPARACIÓN 
 
Prepara un juego de 10 a 12 tarjetas con declaraciones llamativas, por ejemplo, “Nunca más volveré a ese restaurante”, “No puedo creer lo que ella dijo”, “Mi jefa está loca” o “Fue la peor fiesta en la que he estado”. Necesitarás un juego de tarjetas para cada par de estudiantes. 
 
EL JUEGO 
 
El objetivo del juego es que los estudiantes creen una conversación basada en la frase de apertura proporcionada en la tarjeta. 
 
CÓMO JUGAR 
 
Muestra el camino la actividad escribiendo el siguiente mensaje donde se pueda ver bien: “¿Qué pasó?”
 
Lea una declaración en voz alta de una de las tarjetas, como “Nunca más volveré a ese restaurante”, y pregunta a todos en pleno para probar con un ejemplo. Una vez que la clase tenga la idea clara, pide a los estudiantes que se sienten en parejas y repartan las tarjetas. Un estudiante lee una tarjeta y la pareja responde con la pregunta: “¿Qué pasó?” y charlan, discuten, intercambian opiniones durante dos o tres minutos. Luego se coge otra carta y los compañeros comienzan una nueva conversación. 
 
QUÉ BUSCAR 
 
Asegúrese de que los estudiantes estén haciendo y respondiendo las preguntas propuestas para desarrollar sus conversaciones.
 
Para los estudiantes de nivel superior, entregue una tarjeta a cada persona y haga la actividad como un mezclador. Ponga tres minutos en el cronómetro y, cuando se acabe el tiempo, pídales que intercambien tarjetas y compañeros de cambio.
 
VARIACIONES / ADAPTACIONES
 
Una opción muy interesante es proponer a los participantes que generen sus propias preguntas en relación a un tema y de esta forma se sentirán más partícipes y podrán generar una práctica escrita.
 
Si quieres adaptarlo a otro contexto cómo puedes mantener la esencia de la dinámica: declaración, parejas, debates pero cambiando tal vez las declaraciones. Funciona muy bien en dinámicas relacionadas con la resolución de conflictos, rompehielos o para generar nuevas ideas a partir de un hecho concreto que queramos trabajar. La gracia de este juego es su irreverencia pero podemos darles forma sin problema. 
 

DEBATES LOCOS

MATERIALES Y TRABAJO DE PREPARACIÓN
 
Prepare tarjetas con temas para debatir. Estas deben ser cosas raras o por lo menos inusuales, por ejemplo, “Las ranas deben tener prohibido croar después de las nueve de la noche” o “Los restaurantes deben dejar de ofrecer ketchup gratis”. Una búsqueda en Google de sobre viejas leyes que todavía están vigentes puede ser un gran recurso para esta actividad. Con el tiempo yo he ido recopilándolas y probando cual funcionan mejor. Incluso adaptándolas a la cultura de grupo en donde son aplicadas o al tema. Las posibilidades son múltiples.
 
EL JUEGO 
 
El objetivo del juego es que los alumnos debatan los temas que se les presentan en las cartas. 
 
CÓMO JUGAR 
 
Debe haber un número par de estudiantes en cada grupo. Si tienes parejas, asigna a una persona que tenga una posición a favor y a otra que la tenga en contra. Déle una tarjeta de debate a cada pareja. Díles que tienen unos minutos para pensar en su posición y luego pueden empezar a debatir. Si tiene grupos de cuatro, asigne a dos personas para que estén a favor y a las otras dos para que estén en contra. Luego, entregue a cada grupo una tarjeta de debate.
 
A continuación tendrán cinco minutos para discutir su posición con el fin de prepararse para el debate. El lado pro puede empezar primero y expresar sus opiniones, y el debate puede comenzar. Permita que los debates duren unos cinco minutos. Cuando se acaba el tiempo, los participantes a favor pueden cambiar a en contra y los en contra a favor. Luego, entrégales una nueva tarjeta temática para que debatan de nuevo.
 
QUÉ BUSCAR
 
Los participantes de nivel inferior pueden necesitar más tiempo para preparar sus argumentos con sus compañeros.
 
Para los participantes más avanzados, podrías desafiarlos aún más reduciendo o eliminando el tiempo de preparación.
 
VARIACIONES / ADAPTACIONES
 
Para adaptarlos a otro contexto es muy sencillo. Tan solo deben plantearte a qué terreno quieres llevarlo. Digamos que la temática o el grupo mandarán. Se puede utilizar de una noticia como actividad rompehielos, hasta algun aspecto de las relaciones en una empresa para trabajar con equipo y averiguar poniéndose en ambas posiciones o incluso sigilosamente indicarles que posiciones deben tomar. También es muy útil sin son los participantes quienes realizar sus informaciones de forma anónima antes de realizar la sesión y utilizarlas. 
 
_
 
Fuente: Michael DiGiacomo en su libro “ESL Games for the classroom: 101 Interactive Activities to Engage your Students with Minimal Prep

 

¿Quieres recibir el newsletter con las novedades y una infografía con los 8 puntos claves del aprendizaje colaborativo?



Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply