DINÁMICAS COLABORATIVAS

Dotmocracy o como generar y priorizar ideas de forma eficaz en un grupo

Dotmocrazy ayuda a un grupo a ver rápidamente qué opciones son más populares o relevantes. Es un método sencillo donde la priorización de grupo o la toma de decisiones es el objetivo. Las opciones o ideas se escriben en post-its y se pegan en una pared para que todo el grupo las vea. Cada persona vota por las opciones que considera más fuertes, y esa información se utiliza para fundamentar una decisión. ¿Quieres conocer como llevarla a cabo paso a paso?

Este método se utiliza a menudo cuando se ha generado un conjunto de posibles ideas que deben ser evaluadas o priorizadas. Pero es útil para tomar decisiones rápidamente en cualquier situación de grupo con múltiples opciones.

Tiempo requerido: Entre 5 y 30 minutos | Tamaño del grupo: de 2 a 40 | Materiales: Post-its y rotuladores 


PASO 1


Coloque todas las ideas/opciones en una pared, una idea por cada post-it. Haga que el grupo agrupe ideas/opciones similares y elimine cualquier duplicado. Cuantas menos opciones haya, más clara y fácil será la votación.

Compruebe que todas las opciones de la pared están claras para todos los miembros del grupo, repasándolas todas e invitando a que se hagan aclaraciones cuando sea necesario.

Nota: Se trata de una herramienta rápida y eficaz, pero hay que tener cuidado con la “división de votos”, en la que una opción más débil podría ganar debido a que varias ideas más fuertes pero muy similares reciben partes del mismo voto. También hay que tener cuidado con el bandwagon effect (efecto vagón) , en el que las personas que votan más tarde pueden verse influenciadas por votos que ya han sido colocados. 


PASO 2


El grupo votará ahora sobre las opciones que considere mejores utilizando puntos, hechos simplemente con un marcador en el post-it. Cada miembro del grupo obtiene 5 puntos para votar (o menos si hay menos opciones).

Estos puntos pueden ser distribuidos de cualquier manera: un punto para cada una de las cinco ideas diferentes, los cinco puntos para una idea, etc


PASO 3


Una vez que todos los miembros han distribuido sus puntos, el grupo puede proceder de varias maneras:

  • Simplemente eligiendo la opción u opciones que recibieron más puntos.
  • Llevando a cabo un diálogo abierto sobre la priorización. Explorando qué ideas recibieron más puntos, cuáles recibieron menos, cuáles deberían ser los siguientes pasos.
  • Organizar las ideas en una línea de más a menos puntos, y luego discutir sus méritos relativos.

¡Espero que te sirva de ayuda! ¡Feliz colaboración!

Fuente: Hyper Island y Jason Diceman

¿Quieres recibir el newsletter con las novedades y una infografía con los 8 puntos claves del aprendizaje colaborativo?



Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply