DINÁMICAS COLABORATIVAS, RECURSOS Y ACTIVIDADES

Dinámica de grupo para trabajar la autoaceptación

Este ejercicio del Departamento de Educación y Formación de Australia es un buen ejercicio para estudiantes más mayores, adultos y cualquier persona que esté interesada en aumentar su autoaceptación. Además es una actividad que se puede adaptar perfectamente al trabajo en grupo por lo que partiendo de ella puedes moldearla a tu gusto tanto en la presentación, los ejemplos, la forma en que trabaja.

Lo importante es la misión entre todo de introducir en los grupos también el trabajo de la emociones tan importante para una buena construcción del bienestar psicológico. En mi doble labor de facilitador del aprendizaje y psicólogo para adulto te das cuenta de la importancia desde muy temprana edad de la importancia de una buena construcción, consciencia y regulación de las emociones. Y en este caso de la autoaceptación como elemento sólido para ello. Aquí os dejo la actividad.

 

Foco: Autoconcepto y relaciones

Tiempo: 50 minutos

Pregunta orientadora: ¿Cómo pueden influir la autoconcepción y la autovaloración en la forma en que una persona se siente de sí misma? ¿Es siempre necesario “estar a la altura” de los demás?

Concepto: Autocomprensión / Comprensión y gestión de las emociones Competencias: Desarrollo del estudiante / Atender las necesidades de los estudiantes – Autoconcepto y relaciones

Los estudiantes suelen elegir si se aceptan a sí mismos por lo que son o
compararse constantemente con los demás. La mayoría de las veces es esto último. En esta dinámica creada por el departamento de educación de Australia, los alumnos explorarán las suposiciones que hacen sobre ellos mismos y la “autoconversación” que mantienen. Se destacarán ejemplos de autoconversión positiva y se fomentará la autoaceptación. También se introducirá el concepto de autoevaluación para reforzar las formas en que los estudiantes pueden ser más conscientes de elegir ser más positivos y menos comparativos con los demás.

PREPARACIÓN PREVIA

Para introducir la dinámica, pida a los alumnos que busquen un espacio en la sala y que hagan algunos estiramientos. Hazlo 3 o 4 veces, animándoles a respirar completa y profundamente mientras se estira. Los participantes vuelven a sus asientos. Explique que los estiramientos son una forma excelente de revitalizar el cuerpo y de facilitar la facilitar la liberación de endorfinas (las sustancias químicas que hacen sentir bien al cerebro que se liberan en el cerebro durante el ejercicio), lo que siempre ayuda a “sentirse bien” en general.

LA ACTIVIDAD

PARTE A

  1. Pida a los participantes que corten o rompan un trozo de papel en 2 secciones y en parte superior de un trozo, escriban “NEGATIVO” y en el otro “POSITIVO”. A continuación, pídales que dediquen unos minutos a pensar en todas las afirmaciones negativas que se dicen a sí mismos, y que las escriban en la sección “NEGATIVO” (p. ej., soy un inútil en matemáticas, no puedo hacer amigos fácilmente, no soy capaz de hacer…).
  2. Explica que las cosas que las personas se dicen a sí mismas pueden hacer que se sientan mal o bien y que es importante que las personas examinen estas cosas para para ver si son ciertas y trabajar para decirse cosas positivas cosas positivas para poder sentirse mejor más a menudo.
  3. Pide a los participantes que dediquen otros minutos a pensar en todas las frases positivas que se dicen a sí mismos o que podrían decirse y que las escriban en la página titulada “POSITIVO”. (p. ej., soy simpático, soy un buen amigo etc..)
  4. Recorre el grupo y haz que cada participante lea al menos una
    declaración positiva que haya escrito sobre sí mismo. Si un
    Si un alumno tiene dificultades para pensar en una afirmación positiva, pida a otro miembro de la clase sugiera una.
  5. Ahora pida a los participantes que examinen los supuestos de las
    afirmaciones que han escrito tanto para el documento NEGATIVO como para el POSITIVO. ¿Hay alguna diferencia en los supuestos?
    por ejemplo, ¿hay más “creencias demostrables” en las afirmaciones positivas o o negativas? ¿Parece el pensamiento negativo tan real cuando se escribe como cuando lo escuchan en su cabeza?
  6. Para terminar, pida a los participantes que arruguen el papel NEGATIVO y lo coloquen en el cubo de la basura, y que coloquen las afirmaciones POSITIVAS en la parte delantera de una carpeta/diario muy utilizado para recordar estas afirmaciones.

PARTE B

  1. Ahora explique que hay algunas características personales que una
    persona puede cambiar y otras que no. Pídeles que levanten la mano si creen que pueden cambiar las siguientes :
    a. la altura
    b. el peso
    c. el color de la piel
    d. la forma de expresar nuestros sentimientos
    e. el año en que nacimos
    f. cómo manejamos la ansiedad
    g. el tamaño de nuestras familias
    h. el color de nuestros ojos
  2. Crea una escena adecuada relacionada con la vida conjunta o del grupo en sí (por ejemplo, un alumno odia el deporte porque cree que “no se le da bien”). Haz que los participantes discutan la escena y que se dividan en grupos para que propongan que se dividan en grupos para que propongan diferentes supuestos sobre los que este alumno pueda actuar, en contraposición a los supuestos negativos sugeridos inicialmente.
  3. Explique a los participantes que la suposición que el estudiante
    estaba haciendo al principio era: “Es horrible y no debo aceptarme a mí mismo hasta que esté a la altura de los demás en la clase de deporte” . En realidad, es imposible predecir si uno estará o no a la altura, y que el uso de palabras como “tengo que” y “todos” son ejemplos de generalización y que es exagerar la verdad
    creer que es horrible si no se está a la altura.
  4. Por último, habría que sugerir una “creencia más demostrable”…
    por ejemplo, “Puedo aceptarme a mí mismo sin tener que estar a la altura de a los demás”.
CONCLUSIÓN

Pide a los alumnos que practiquen durante la semana la autoaceptación y que no se centren en “estar a la altura” de los demás.

Si quieres ver la actividad origina completa (en ingles) con algunas extensiones puedes hacerlo en la página del departamento de Educación de Australia.

Si te ha gustado la dinámica no dudes en compartirla o suscribirte al Newsletter para recibir cada novedad en el blog.

¿Quieres recibir el newsletter con las novedades y una infografía con los 8 puntos claves del aprendizaje colaborativo?



Previous Post

You Might Also Like