DINÁMICAS COLABORATIVAS

5 técnicas para formar grupos de trabajo de forma sencilla

Trabajar en pequeños grupos es un estupenda oportunidad en la que basar una actividad, promover la conversación, intercambiar ideas, debatir, presentarse o sencillamente cambiar el ritmo si se está trabajando individualmente.

¿Qué forma de grupos podemos crear? ¿De qué manera? Depende de muchos factores como el tiempo, el espacio, el tamaño o la tarea que están desarrollando. Es por ello que te propongo cinco técnicas muy versátiles y sencillas que podrás aplicar a tu experiencia de aprendizaje


Buzz groups


Esta técnica involucra a los participantes a participar en discusiones cortas e informales, en relación a una pregunta o algún enunciado en particular.

Es ideal para usar en momentos de transición o para romper dinámicas de trabajo individual. Es muy sencilla, ya que se pide a los participantes a unirse a entre 1 y 3 “vecinos” para responder cualquier cuestión, debatir o resolver algún problema o tarea concreta formando un grupo formado rápidamente.


Think-Pair-Share


Esta estrategia se fundamenta en el desarrollo de tres pasos muy sencillos:

  1. Los participantes piensan individualmente sobre una cuestión o un planteamiento.
  2. Después en parejas discuten y comparan las ideas.
  3. Finalmente se da la oportunidad de compartir sus ideas con todos los participantes en pleno.

Circle of voices


Este método se fundamenta en el uso de turnos para que cada participante pueda hablar. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Se forman círculos de entre 4 y 5 participantes.
  2. Después se ofrece un tema a trabajar y se permiten unos minutos para organizar sus pensamientos individualmente sobre ello.
  3. Posteriormente se comienza la conversación, en donde cada participante tiene 3 minutos (o el tiempo que se considere oportuno) para hablar. Durante este tiempo nadie puede hablar o interrumpir
  4. Una vez terminado el anterior proceso se abre la posibilidad de una discusión general. Es importante especificar que deben basarse en lo que la otra persona dijo y no es sus propias ideas; también en este punto deben introducir nuevas ideas.

Rotating trios


Este método involucra a los participantes en debates sobre ciertos temas a través de turnos. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Antes de la actividad es importante elaborar bien las preguntas.
  2. Se forman tríos y se da a los participantes una pregunta sugiriendo que cada miembro tome su turno para contestar.
  3. Después del periodo de tiempo que consideremos oportuno, pedimos a los tríos que se asignen un número: 0, 1 y 2 a cada uno de los miembros. 
  4. Luego se invita al número 1 a que se gire 1 trio en el sentido de las agujas del reloj, al dos gire 2 trios y el 0 permanezca donde está. El resultado serán tríos totalmente nuevos.
  5. Introducimos una nueva pregunta. Y de esta manera se puede rotar los tríos e introducir nuevas preguntas cuantas veces consideremos oportuno.

Snowball groups


Este método genera un proceso en el cual va aumentando progresivamente el número de miembros del grupo: primero trabajan solos, luego en parejas, luego en grupo de cuatro. La clave es que la tarea se vaya diversificando y complejizando.

  1. Solos. Indique a los participantes que anoten algunas preguntas relacionadas con el tema que se está llevando a cabo o cualquier otra idea que se considere oportuno.
  2. En parejas. Tratan de responder las preguntas de los demás.
  3. Las parejas se unen en grupos de 4 e identifican, según el tema tratado, preguntas que necesitas más desarrollo, preguntas sin respuesta, áreas de controversia o principios relevantes basados en sus discusiones anteriores.
  4. En pleno, un representante de cada grupo informa sobre las conclusiones a las que han llegado.

Image and video hosting by TinyPic



Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply